16-05-2023

Declaraciones juradas requeridas a los clientes a los efectos del acceso al mercado de cambios.

Com. A 7766 - Aclaraciones generales sobre las DDJJ exigidas


Com. A 7766  - Aclaraciones generales sobre las DDJJ exigidas


A los efectos de tener acceso al Mercado Libre de Cambios, en los formularios de cierre de cambio los clientes (sólo personas jurídicas) deben declarar sus controlantes directos (Texto Ordenado de Exterior y Cambios punto 1.2.2.1 ver inserto a continuación) y ahora también deben declarar las empresas de su grupo económico (Texto Ordenado de Exterior y Cambios 1.2.1.1 y 1.2.2.1 ver inserto a continuación).

Después en el mismo formulario deberán indicar si en los últimos 180 ds. corridos les entregaron a sus controlantes directos y/o a las empresas de su grupo económico moneda nacional  u otros activos locales líquidos ( no considerar pagos de servicios o entregas de bienes).

Si NO les entregaron pesos ni otros activos locales líquidos, las DDJJ que vamos a detallar en este informe,  solo las deben presentar los  clientes que quieren acceder al MLC.

Pero si SI  les entregaron pesos u otros activos locales líquidos TODOS DEBEN PRESENTAR LAS DDJJ o sea las DDJJ las deben presentar los clientes que quieren acceder al MLC, sus controlantes  directos y/o las empresas con las que formen grupo económico.

Si alguno de ellos (clientes , sus controlantes directos , empresas del grupo económico)  no puede firmar las DDJJ por que hicieron alguna de las operaciones prohibidas sin autorización previa del BCRA,  el cliente no va a poder acceder al MLC hasta pasado el tiempo mínimo de 180 días corridos  que exige la norma.

En el caso de las personas humanas o jurídicas que ejerzan una relación de control directo, el plazo de 180 días corridos solo será aplicable para las entregas realizadas a partir del 21.4.23, rigiendo el plazo de 90 días corridos para las entregas efectuadas con anterioridad a esa fecha.

En tanto que para las personas jurídicas que integren el mismo grupo económico pero que no ejercían una relación de control directo sobre el cliente al 11.5.23, lo previsto será aplicable solo por las entregas efectuadas a partir del 12.5.23.

A los efectos de determinar la existencia de una relación de control directo deberán considerarse los tipos de relaciones descriptos en el punto 1.2.2.1. de las normas de "Grandes exposiciones al riesgo de crédito".

Y deben ser considerados como integrantes de un mismo grupo económico las empresas que compartan una relación de control del tipo definido en los puntos 1.2.1.1. y 1.2.2.1. de las normas de "Grandes exposiciones al riesgo de crédito".

PUNTOS 1.2.2.1 PARA DEFINIR LOS CONTROLANTES DIRECTOS  Y LOS PUNTOS 1.2.1.1 Y 1.2.2.1 PARA DEFINIR EMPRESA DEL MISMO GRUPO

1.2. Definiciones.

1.2.1. Grupo de contrapartes conectadas.

Se considera que dos o más personas humanas o jurídicas y/o entes forman un grupo de contrapartes conectadas cuando se cumpla por lo menos uno de los siguientes criterios:

− Relación de control: una de las contrapartes tiene el control, directo o indirecto, sobre las demás.

− Interdependencia económica: si una de las contrapartes experimentase problemas financieros –en particular, dificultades para obtener financiamiento o para repagar sus obligaciones–, es probable que las demás, en consecuencia, sufran también esa clase de dificultades.

Las entidades financieras deberán evaluar la relación existente entre las contrapartes y determinar si existe o no un grupo de contrapartes conectadas.

Cuando se determine que existe un grupo de contrapartes conectadas, el grupo deberá tratarse como una única contraparte y la suma de las exposiciones al riesgo de crédito que una entidad financiera posea frente a todas las contrapartes individuales incluidas en ese grupo estará sujeta a los requerimientos de divulgación de información previstos en el punto 1.4. y a los límites de la Sección 2.

1.2.1.1. Relación de control. Al evaluar si existe relación de control entre contrapartes, las entidades financieras deberán considerar que este criterio se cumple automáticamente cuando una contraparte sea propietaria de más del 50 % de los derechos de voto de la otra.

 Asimismo, para evaluar el grado de conexión entre contrapartes basado en el control las entidades financieras deberán utilizar los siguientes criterios:

i)                    Acuerdos de accionistas –tal como cuando una contraparte tiene el control de la mayoría de los derechos de voto debido a un acuerdo con otros accionistas

ii)                   Influencia significativa en la designación o destitución de la mayoría de los miembros de los órganos de administración o de fiscalización, o de la Alta Gerencia, de una contraparte, o el hecho de que la mayoría de tales miembros haya sido designada únicamente como consecuencia del ejercicio de los derechos de voto de una sola contraparte.

iii)                  Influencia significativa sobre la Alta Gerencia –por ejemplo, cuando en virtud de un acuerdo o contrato se requiere la autorización de una contraparte en cuestiones claves, circunstancia que le otorga potestad para ejercer una in[1]fluencia determinante sobre la dirección o las políticas de la otra contraparte–.

Adicionalmente, las entidades financieras deberán utilizar los criterios especificados en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para determinar la existencia de control.

Cuando dos (o más) sociedades del sector público a las que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les haya acordado el tratamiento general previsto para las personas del sector privado no financiero –según las normas sobre "Financiamiento al sector público no financiero"– estén controladas por un ente del sector público no financiero o dependan económicamente de él, sin estar conectadas de otra forma, no se considerará que forman un grupo de contrapartes conectadas.

Determinada la existencia de control de acuerdo con alguno de los criterios expuestos, en casos excepcionales –como cuando concurran circunstancias concretas y salvaguardias de gobierno societario– las entidades financieras podrán previamente demostrar a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) que este control no se traduce necesariamente en la formación de un grupo de contrapartes conectadas.

1.2.2. Vinculación con el cliente

1.2.2.1. Por relación de control.

i) Se considerarán vinculadas por relación de control a los clientes las siguientes personas –humanas y jurídicas–:

a) Las personas que directa o indirectamente ejerzan el control del cliente

b) Las personas que, directa o indirectamente, estén controladas por quien o quienes ejercen el control directo o indirecto del cliente

c) Las personas que, directa o indirectamente, estén controladas por el cliente

e) Las personas jurídicas, no comprendidas en alguno de los apartados precedentes, que tengan directores comunes con el cliente o persona jurídica que ejerce el control directo o indirecto del cliente, siempre que esos directores conformen la mayoría simple de los órganos de administración de cada una de esas personas jurídicas. A este fin, se considerará que reviste carácter de común el director que ejerce tal cargo en otra persona jurídica o lo hace su cónyuge o conviviente (por unión convivencial inscripta) o un pariente hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad o lo hayan ejercido durante el lapso a que se refiere el acápite i) del punto 1.2.2.2.

f) La casa matriz y las restantes sucursales de ésta, cuando se trate de sucursales locales del cliente

g) Con carácter excepcional, cualquier persona que posea una relación con el cliente o su controlante directo o indirecto, que pueda resultar en perjuicio patrimonial del cliente,

 ii) Se considerará que existe control por parte de una persona –humana o jurídica– sobre otra si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

a) La persona, directa o indirectamente, posee o controla el 25 % o más del total de votos de cualquier instrumento con derecho a voto en la otra persona jurídica.

b) La persona, directa o indirectamente, ha contado con el 50 % o más del total de los votos de los instrumentos con derecho a voto en asambleas o reuniones en las que se hayan elegido directores u otras personas que ejerzan similar función en la otra persona jurídica.

c) La persona, directa o indirectamente, posee participación en la otra persona jurídica por cualquier título, aun cuando sus votos resulten inferiores a lo establecido en el apartado a), de modo de contar con los votos necesarios para formar la voluntad social en las asambleas de accionistas o para adoptar decisiones en reuniones de directorio u órgano similar.

d) La persona, directa o indirectamente, ejerce influencia controlante sobre la dirección y/o políticas de la otra persona jurídica,

Son pautas que pueden denotar influencia controlante, entre otras, las siguientes:

- Posesión de un porcentaje del capital de la persona jurídica que otorgue los votos necesarios para influir en la aprobación de los estados financieros o contables –según corresponda– y en la distribución de resulta[1]dos, para lo cual debe tenerse en cuenta la forma en que está distribuido el resto del capital.

- Representación en el directorio u órganos administrativos superiores de la persona jurídica, para lo cual debe tenerse en cuenta también la existencia de acuerdos, circunstancias o situaciones que puedan otorgar la dirección a algún grupo minoritario.

- Participación en la fijación de las políticas societarias de la persona jurídica.

- Existencia de operaciones importantes con la persona jurídica.

- Intercambio de personal directivo con la persona jurídica.

- Dependencia técnico - administrativa de la persona jurídica.

- Posesión de acceso privilegiado a la información sobre la gestión de la persona jurídica.

Se considerará que implica control indirecto de votos, entre otras situaciones, la existencia de participaciones en una misma persona jurídica pertenecientes a personas humanas relacionadas entre sí por ser cónyuges o convivientes (por unión convivencial inscripta) o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, por lo que sus participaciones deberán computarse en forma conjunta. Cuando la posesión de los instrumentos con derecho a voto corresponda a fondos de inversión, el control directo o indirecto se determinará en función del grado de participación que tengan los inversores en los respectivos fon[1]dos.

iii) Sin perjuicio del requerimiento de declaraciones juradas, se deberá contar con elementos de juicio suficientes para determinar la existencia o no de control directo o indirecto y, ante la insuficiencia de ellos, en situaciones dudosas se deberá presumir que dicho control existe

REQUISITO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTROLANTES DIRECTOS Y EMPRESAS DEL MISMO GRUPO ECONOMICO.

Y REQUISITO DE PRESENTACION DE DDJJ SIMILARES A LAS PRESENTADAS POR LOS CLIENTES EN CASO QUE LOS CONTROLANTES DIRECTOS Y/O LAS EMPRESAS DEL MISMO GRUPO ECONOMICO HAYAN RECIBIDO PESOS U OTROS ACTIVOS LOCALES LIQUIDOS DE LA EMPRESA QUE QUIERE ACCEDER AL MLC EN LOS 180 DS CORRIDO PREVIOS.

En caso de que el cliente sea una persona jurídica, para que la operación no quede alcanzada por el requisito de conformidad previa, la entidad deberá contar adicionalmente con una declaración jurada en la que conste el detalle de las personas humanas o jurídicas que ejercen una relación de control directo sobre el cliente y de otras personas jurídicas con las que integra un mismo grupo económico  y que en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 180 (ciento ochenta) días corridos anteriores no ha entregado en el país fondos en moneda local ni otros activos locales líquidos –excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales-, a ninguna persona humana o jurídica que ejerza una relación de control directo sobre ella, o a otras empresas con las que integre un mismo grupo económico, salvo aquellos directamente asociados a operaciones habituales entre residentes de adquisición de bienes y/o servicios.

En caso de haber entregado pesos u otros activos locales líquidos la entidad interviniente permitirá el acceso al mercado de cambios sin la conformidad previa del BCRA en el caso de que el cliente haya presentado una declaración jurada rubricada por cada persona humana o jurídica detallada en el párrafo anterior dejando constancia de no haber realizado las operaciones mencionadas en las DDJJ mencionadas a continuación.

En caso  que una de las personas mencionadas en el párrafo anterior sea un ente perteneciente al  público nacional, no será necesaria la presentación de la referida declaración jurada por parte de este ente para considerar cumplimentado lo requerido.

DECLARACIÓN JURADA DEL CLIENTE QUE QUIERE ACCEDER AL MLC RESPECTO A OPERACIONES CON TITULOS VALORES

La entidad deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que cuente con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia  que:

El cliente deberá indicar en la Declaración Jurada que en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 180 días corridos anteriores:

i) no ha concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera;

ii) no ha realizado canjes de títulos valores emitidos por residentes por activos externos;

iii) no ha realizado transferencias de títulos valores a entidades depositarias del exterior;

iv) no ha adquirido en el país títulos valores emitidos por no residentes con liquidación en pesos;

v) no ha adquirido certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras; Com. A 7552 Lo indicado regirá para las operaciones referidas concertadas a partir del 22.7.22.

vi) no ha adquirido títulos valores representativos de deuda privada emitida en jurisdicción extranjera; Com. A 7552 Lo indicado regirá para las operaciones referidas concertadas a partir del 22.7.22.

vii) no ha entregado fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, recibiendo como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior. Com. A 7552 Lo indicado  regirá para las operaciones referidas concertadas a partir del 22.7.22.

Adicionalmente se debe comprometer a que desde el momento en que requiere el acceso al mercado de cambios y por los 180 días corridos subsiguientes:

i) no ha concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera;

ii) no realizará canjes de títulos valores emitidos por residentes por activos externos;

iii) no realizará transferencias de títulos valores a entidades depositarias del exterior;

iv) no adquirirá en el país títulos valores emitidos por no residentes con liquidación en pesos;

v) no adquirirá certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras;

vi) no adquirirá títulos valores representativos de deuda privada emitida en jurisdicción extranjera;

vii) no entregará fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, para recibir como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior".

De acuerdo a lo indicado en la Com. A 7746  en el caso de títulos valores emitidos bajo ley argentina el plazo a computar se mantendrá en 90 días corridos.

OTROS DATOS DE LAS DDJJ

En las declaraciones juradas elaboradas para no deberán tenerse en cuenta las transferencias de títulos valores a entidades depositarias del exterior realizadas o a realizar por el cliente con el objeto de participar de un canje de títulos de deuda emitidos por el Gobierno Nacional, gobiernos locales u emisores residentes del sector privado.

El cliente deberá comprometerse a presentar la correspondiente certificación por los títulos de deuda canjeados.

Este requisito no resultará de aplicación para aquellas operaciones de egresos que correspondan a:

i) operaciones de clientes realizadas en el marco del punto 3.14.1. en la medida que corresponda a la transferencia al  exterior de los fondos remanentes en una "Caja de ahorro para turistas" al momento de cierre.

ii) operaciones de clientes realizadas en el marco de los puntos 3.14.2. a 3.14.5.;

iii) cancelaciones de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito o de compra;

iv) operaciones comprendidas en el punto 3.13.1.4. en la medida que las mismas sean cursadas en forma automática por la entidad en su carácter de apoderada del beneficiario no residente. Las entidades por sus operaciones propias en carácter de cliente deberán dar cumplimiento solo a lo previsto en los puntos 3.16.3.3. y 3.16.3.4.

Com. A 7766

Fuente: Estudio Carballeiro

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