institucional

17-01-2023

Editorial: Otro comienzo. Muchas expectativas. El mismo compromiso

Año 2023: Punto de partida para nuevos desafíos


Año 2023: Punto de partida para nuevos desafíos


A todas luces, el año que se inicia será complicado y sólo basta una pequeña conversación con algunos de nuestros socios, para confirmar la presunción de todos! A las dificultades económicas y de otra índole, se sumará el componente de la política en un año signado por las campañas electorales para los principales cargos de la política en todo el territorio nacional.

Esta situación nos obliga como Institución a redoblar los esfuerzos para estar donde nos necesitan y junto a quiénes nos necesitan.

Llegamos a esta situación con renovadas expectativas, con un reciente recambio de nuestra Comisión Directiva, que ha dispuesto que sea el Ing Enzo Zamboni, el Presidente elegido para conducir la Entidad en los próximos 2 años!.

Este hecho singular, nos permite asumir el año con muchos proyectos, muchos de los cuáles se irán materializando a medida que vayamos transcurriendo los meses del 2023.

Gran parte de los desafíos han quedado reflejados en lo que ha sido la propuesta de trabajo del Ing. Zamboni al momento de hacer efectiva su postulación al cargo, los cuáles deberán ir desarrollándose en un contexto de año muy político, de cara a las próximas elecciones, en las que se renovarán los principales cargos de la política, en todos los niveles.

 

Plataforma básica CaCESFe 2023/24

 

En un contexto internacional en el que hay que reinventarse para poder competir, en mercados cambiantes y con una coyuntura particular en la macroeconomía argentina, es necesario plantearse objetivos claros, precisos y concretos para los próximos dos años.

Es así que se propone:

  1. CONSOLIDAR el rumbo y la tendencia creciente de las actividades de CaCESFe:
  1. Prosecución de los cursos y programas vigentes.
  2. Incorporación de nuevos cursos.
  3. Apertura de la oferta de nuestros cursos a otras Instituciones con un carácter federal.

 

  1. SOSTENER una estructura administrativa y financiera firme, en la que se considere:
  1. Planificación económica-financiera, semana a semana y mes a mes.
  2. Evaluación constante de la evolución de los activos de la cámara (considerando el contexto macroeconómico inflacionario)
  3. Intensificar la obtención de ANR´s para actividades específicas.

 

  1. POTENCIAR las sucesivas ediciones de Semana Comex (gran desafío que ha dejado la exitosa realización de la 10° Semana Comex).

Con la mira puesta en los mercados de cercanía, lograr una 11° Semana Comex que se pueda denominar “11° Semana Comex para el Mercosur y Latinoamérica”.

Movilización de las Cámaras Nacionales, del Gobierno Provincial y Municipal y colaboración de las Embajadas y Consulados.

Para lograr un hecho de verdadero Comercio Exterior en un momento político especial, se propondrá comenzar a trabajar la 11° Semana Comex (fecha probable: 3/5 de Octubre de 2023) a partir de Marzo del 2023 y de esta manera dar consistencia a la selección de oradores, panelistas, temáticas, etc.

Se considera sumamente importante el aporte juvenil de las diferentes empresas para lograr un hito que eleve aún más el prestigio nacional e internacional de nuestra Semana Comex.

 

  1. MANTENER la firmeza moral de nuestra CaCESFe, no tolerando ninguna acción amoral o corrupta.

 

La reconstrucción del país, deberá basarse en lo dispuesto por nuestra Carta Magna, nuestra Constitución y la fuerza mental y natural de la justicia como base de la seguridad jurídica. Para cada ciudadano, cada empresa, cada emprendedor, cada funcionario público o privado nuestro mensaje se basará en lo estipulado por nuestra Constitución:

 

  • Respeto a la propiedad física e intelectual.
  • Libertad para emprender, crear y desarrollar operaciones en el mercado internacional.
  • Conciencia creativa para lograr llegar en forma competitiva a nuevos mercados.
  • Preservación del concepto de productividad con tecnología para la producción nacional.
  • Transparencia general de los negocios para lograr mejorar los índices que en forma objetiva se elaboran internacionalmente y con los cuales estamos enemistados.
  • Propulsar negocios con países que quieran trabajar codo a codo, con los cuáles exista una base arancelaria y/o paraarancelaria, nula o muy baja

 

  1. DINAMIZAR y AYUDAR al funcionamiento de la Comisión Directiva. En un todo de acuerdo a los Estatutos, se piensa someter a tratamiento y dictamen de la nueva Comisión Directiva acciones concretas:

 

  1. Creación de la Cámara Joven de CaCESFe: Será en los primeros tres meses del próximo 2023 con el objeto de propulsar la relación juvenil entre los socios y contribuyan a impulsar una Cámara con problemática propia no solo colaborando con la Comisión Directiva sino impulsando acciones de promoción e ideas a debatir.

A modo de ejemplo:

  • Estimular Start-ups de Comex con nuevas formas de comercialización.
  • Ayudar a crear Start-ups que promuevan información estratégica real.
  • Crear base de datos que sirvan para utilizar la Inteligencia Artificial en búsqueda de mercados nuevos para productos especiales para socios de la Entidad.
  • Orientar a nuevos emprendimientos para establecer una gama de nuevas herramientas de e-commerce de exportación importación.
  • Se concederá a esta Comisión Autónomía de Trabajo y un par de miembros de la Comisión Directiva actuarán como estructura de relación entre la Comisión Directiva y la Cámara Joven.

 

  1. Creación de un Área de trabajo que contemple todos los aspectos vinculados al respeto e inclusión de las mujeres y las diversidades sexuales, facilitando su desarrollo interinstitucional y en el vínculo con las demás instituciones y el medio.
  2. Creación de una Comisión Estratégica de Relaciones con el medio, donde, presidido por un industrial con vocación exportadora y acompañado por sectores público-privados colaboran a la capacidad lobbystica de CaCESFe para:

  - Solucionar problemas logísticos y de trámites.

 - Potenciar la vía aérea, nuestro Aeropuerto de Sauce Viejo como un Aeropuerto Internacional con aduana, migración y autonomía para ser una vía confiable y rápida de exportación.

  - Ayudar a impulsar a nuestro Puerto de Santa Fe para que por vía fluvial y en forma consolidada, se incremente el volumen de contenedores, logrando de ese modo, una mayor exportación o importación, a costos aceptables para los actores.

- Establecer una estrecha relación en el entorno universitario y las posibilidades de agregado de valor tecnológico a la exportación relacionadas con el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Universidad Nacional del Litoral, la UTN de Santa Fe y Rafaela, la Universidad Nacional de Rafaela, la UNER, todas y cada una pensadas en potenciar exportaciones y controlar importaciones.

- Acercar a referentes del pensamiento económico, exportador, empresarial y tecnológico a los fines de agregar jornadas múltiples de intercambio enriquecedor de nuestros socios.

 

  1. Creación de una Comisión de relación con los socios, a fin de fortalecer el vínculo con los mismos.

 

Seguramente, con la colaboración de todos, con los socios actuales y los que se sumen en los próximos meses, lograremos los éxitos que merecen disfrutar nuestras Empresas.

Aunque sea de a poco, en gran parte depende de nosotros!. 

Las puertas de la Entidad están abiertas! Te sumás?.