17-01-2023

Blanqueo de Capitales e Importaciones

Se podría aplicar al pago de Importaciones


Se podría aplicar al pago de Importaciones


Seguro vamos a estar mandando información adicional a medida que salgan normas relacionadas pero no queríamos dejar pasar tiempo antes de compartirles la RG 5317 que legisla sobre el blanqueo de capitales para el pago de importaciones y de servicios.

Les insertamos los artículo específicos de la RG 5317 para que empiecen a familiarizarse.

 

A medida que vayamos entendiendo la logística de la aplicación de los billetes blanqueados se lo iremos transmitiendo.

 

En una primera lectura entendemos  que en la SIRA debe indicarse expresamente que se encuentra vinculada con este régimen (por lo cual no podría usarse para el stock de deuda de importación al día de hoy), la  aprobación de la SIRA  de parte de la AFIP no estaría afectada por el CEF (o sea con CEF insuficiente debería prosperar igual su aprobación) y el pago debería ser registrado en la CCUCE. Y como dato importante sólo se puede transferir a la cuenta del exportador o sea no es posible girar a un banco financista.

 

A continuación los artículos directamente relacionados:

 

TÍTULO II DECLARACIÓN DE LAS IMPORTACIONES MEDIANTE EL SISTEMA DE IMPORTACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SIRA) Y SISTEMA DE IMPORTACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y PAGO DE SERVICIOS AL EXTERIOR (SIRASE) A – SUJETOS COMPRENDIDOS. DECLARACIÓN DE LA IMPORTACIÓN

 

Artículo 7°.- Los sujetos indicados en el artículo 1° deberán registrar las importaciones para consumo -previo a su concreción- y las locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, a través del "Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)" y el "Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE)" regulados por la Resolución General Conjunta N° 5.271 (AFIP-SEC) o la que en un futuro la reemplace, a efectos de aplicar la moneda extranjera declarada en el marco del régimen previsto en el Capítulo II de la Ley N° 27.679.

 

Al momento de ingresar la información que se indica en el micrositio "Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)" se identificará que la destinación de importación a realizar por el declarante se encuentra vinculada con el Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina normado en el artículo 72 de la Ley N° 27.701.

 

ARTÍCULO 8°.- Las disposiciones del inciso c) del artículo 7° de la Resolución General Conjunta N ° 5.271 (AFIP-SEC) o la que en un futuro la reemplace -regulatoria del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)- no resultan aplicables en lo relativo al análisis mediante el "Sistema de Capacidad Económica Financiera" del importador establecido por la Resolución General N° 4.294.

 

B - PAGO DE LAS IMPORTACIONES MEDIANTE LOS FONDOS DECLARADOS. PLAZO

 

Artículo 9°.- Los fondos declarados depositados en la "Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar)" en moneda extranjera se girarán para el pago de la importación de bienes o servicios, en los términos de la Resolución General Conjunta N° 5.271 (AFIP-SEC), Título III -Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior-, o la que en un futuro la reemplace.

 

De tratarse del pago de servicios prestados desde el exterior destinados a procesos productivos se girarán los fondos al exterior a partir del momento en que finalice la ejecución o prestación o al momento del vencimiento del plazo pactado contractualmente.

 

Los fondos declarados no podrán afectarse al pago de los tributos a la importación definitiva para consumo.

 

C – CUENTA DE DESTINO

 

Artículo 10.- Los fondos declarados afectados al giro de divisas para el pago de importaciones, efectuados desde la "Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar)", deberán tener como destino, exclusivamente, las cuentas de exportadores del exterior.

 

 

ATENCION Empecemos por ver que la adhesión al sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda extranjera, en el país y en el exterior,  se efectuará a través del servicio "Incentivo a la Inversión y Producción Argentina - Ley 27.679" disponible . DESDE EL 23/1/2023 en el sitio "web" de AFIP (https://www.afip.gob.ar).

 

Fuente: Estudio Carballeiro