01-08-2022

Incorpora un listado de NCM que podrían ser abonados a 90 ds. fecha de la oficializaciòn del despacho a plaza. SOLO VALIDO PARA INSUMOS QUE SE UTILIZARAN EN LA PRODUCCION LOCAL DE BIENES. También incorpora NOVEDADES SOBRE FINANCIAMIENTO DEL EXTERIOR.

Comunicación BCRA 7562


Comunicación BCRA 7562


La Com. A 7562 incorpora en el punto 10.14.2.5. de las normas de “Exterior y cambios” relativo al acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones de bienes según las categorías de las declaraciones en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el siguiente párrafo: “ Dicho plazo se reduce a 90 (noventa) días corridos cuando los bienes abonados correspondan a las posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que se detallan en el punto 10.14.7. y en la medida que el cliente presente una declaración jurada dejando constancia que los bienes abonados constituyen insumos que utilizará para la producción local de bienes”. También incorpora novedades sobre el Financiamiento desde el Exterior.

La Com. A 7562 incorpora en el punto 10.14.2.5. de las normas de “Exterior y cambios” relativo al acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones de bienes según las categorías de las declaraciones en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el siguiente párrafo: “ Dicho plazo se reduce a 90 (noventa) días corridos cuando los bienes abonados correspondan a las posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) que se detallan en el punto 10.14.7. y en la medida que el cliente presente una declaración jurada dejando constancia que los bienes abonados constituyen insumos que utilizará para la producción local de bienes”.

Algunos productos incluidos: Aceites de hidrocarburos, Ácidos, Aglutinantes, Alambre de hierro/acero, Alcoholes, Art. De cerámica y vidrio, Art. De higiene y farmacia, Azufre, Café, Caucho sintético, Colorantes, Gas propano, Hidrocarburos, Hilados sintéticos, Jabones, Óxidos, sulfitos, sulfatos y carbonatos, Papel y cartón, Parafina, Partes y accesorios para automóviles, Pasta de madera, Placas de plástico, Plastificantes, Polímeros, Preparaciones antidetonantes, Resinas, Siliconas, Tapas y tapones, Tornillos y tuercas y Vaselina (el detalle completo de las posiciones arancelarias se adjunta  como anexo).

2. MODIFICACION EN LA DEFINICION DE DEUDA COMERCIAL DE BIENES 10.2.4. Deuda comercial por importación de bienes. A los efectos del acceso al mercado de cambios, corresponde considerar deudas comerciales por financiaciones de importaciones de bienes a los siguientes endeudamientos: 10.2.4.1. Financiación a cualquier plazo otorgada por el proveedor del exterior. 10.2.4.2. Financiación a cualquier plazo otorgada por una agencia de crédito a la exportación del exterior para financiar la compra de importaciones argentinas de bienes u otras deudas que tengan origen en operaciones de importación en las que el acreedor sea una agencia oficial de crédito a la exportación. 10.2.4.3.“10.2.4.3. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera del exterior, donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directa e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista y/o diferido al proveedor del exterior”.” ANTES NO PERMITIA QUE UN BANCO DEL EXTERIOR AGREGARA SU FINANCIAMIENTO POR QUE ESTE PUNTO NO CONTEMPLABA EL PAGO DIFERIDO AL PROVEEDOR Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera del exterior, donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directa e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 10.2.4.4. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directa e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 10.2.4.5. Financiación a plazos no superiores a los 365 (trescientos sesenta y cinco) días corridos desde la fecha de embarque otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior. 10.2.4.6. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior contemplada en los puntos anteriores, siempre que la misma sea otorgada con la apertura de una carta de crédito o letras avaladas, o con un crédito aprobado en firme por la entidad, con anterioridad a la fecha de embarque. En estos casos, la entidad debe contar con: a) los documentos de embarque dentro de los 50 (cincuenta) días hábiles siguientes a la fecha de embarque; y 

b) con documentación fehaciente que avale que la fecha de otorgamiento del crédito por la entidad local es anterior a la fecha de embarque del bien. 10.2.4.7. Cuotas pendientes de contratos de alquiler de bienes con opción de reemplazo, compra o devolución. 10.2.4.8. Las operaciones de financiación del exterior otorgadas en las condiciones de los puntos inmediatos precedentes, que registren cambios en el acreedor externo sin que se modifiquen las condiciones financieras de la misma y las restantes cláusulas contractuales del financiamiento original. 10.2.4.9. Las refinanciaciones de cualquiera de las operaciones de los puntos inmediatos precedentes que fueran otorgadas por el acreedor. Los pagos por deudas originadas en importaciones de bienes que no encuadren como deudas comerciales de importación se regirán por las normas que sean de aplicación para la cancelación de servicios de capital de préstamos financieros.

 

Fuente: Estudio Carballeiro / Gustavo Sueldo.