institucional

15-12-2021

Recomendaciones de nuestro socio Compañia de Seguros Insur

Qué hacer cuando se tensa la cadena de pagos?


Qué hacer cuando se tensa la cadena de pagos?


El tiempo de cobro de las facturas es de vital importancia para el funcionamiento de las empresas. Es sabido que en general más del 60% de las facturas se pagan en un plazo mayor a 30 días y en estos tiempos en que se tensa la cadena de pagos, el efecto dominó parece casi inevitable. Los plazos se alargan y pasados los 120 días las posibilidades de cobro disminuyen notablemente, lo que causa problemas en el flujo de efectivo. Si no estás cobrando, ¿cómo podés pagar tus gastos?

Además, existen costos ocultos en la cobranza. Por ejemplo, supongamos que tenés que destinar una persona para que realice la gestión de cobranzas. Al menos, gastan veinte minutos por llamada por cliente y en general deben repetirlas varias veces. Si además se trata de una exportación, en un país que hablan un idioma para sus colaboradores desconocido, en ese caso los costos se duplican. Por otra parte, el mundo está experimentando niveles de malestar económico y social con cambios políticos nunca antes vistos. Los líderes enfrentan el equilibrio entre ajustes económicos y estabilidad social, por lo que las empresas deben realizar una revisión cuidadosa de las medidas de mitigación de riesgos, incluida su cobertura de riesgo político.

En resumen, cuanto antes cobres la factura, mejor. Pero, si aún no estás convencido, exponemos las ventajas del cobro de facturas en tiempo y forma:

La principal ventaja es que mejora el flujo de caja. Cuando se tiene un flujo de efectivo positivo, se pueden pagar los gastos en tiempo y forma. Cuando es negativo, se gasta más de lo que se gana y no se puede sostener un negocio en esas condiciones. Las facturas no pagadas pueden tener un impacto grave en el volumen de negocios o el flujo de caja de la empresa. No sólo porque el impago por parte de los compradores cuesta tiempo y dinero de negocio con respecto a la búsqueda de la recaudación de deudas, sino también porque las reservas de deuda representan dinero que no está disponible para su uso en el crecimiento del negocio. Además, cuanto más tiempo permanezcan pendientes los créditos, menor será la probabilidad de convertirlos en efectivo. Por otra parte, la relación con los clientes se desgasta y nuestro poder de negociación disminuye. El efecto dominó empieza a verse y en este punto es cuando más difícil se hace sostener los negocios ya que no podemos trasladar todos estos costos a nuestros productos.

Algunos consejos para que las facturas sean pagadas a tiempo son:

1. Establecer fechas de vencimiento claras, acordando previamente una fecha de vencimiento real con el cliente antes de comenzar a trabajar.

2. Tener el contacto correcto. Sólo porque hayas estado trabajando con alguien el contrato, no significa que esa persona sea quien realice los pagos. Asegúrate de saber quién está manejando la facturación para que puedas comunicarte directamente.

1. Utilizar soluciones digitales para enviar y recibir pagos electrónicamente, en lugar de esperar un cheque o comprobante de depósito.

2. Fomentar pagos recurrentes y automatizados, esto eliminará los pagos atrasados ya que el cliente se facturará automáticamente en una misma fecha cada mes.

Existe también, una herramienta financiera que previene todo lo antedicho, el Seguro de Crédito: instrumento mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia provisional o definitiva de sus deudores. La financiación de los clientes es vital en la mayoría de las relaciones comerciales y la concesión del riesgo comercial por parte del vendedor entraña un riesgo que el Seguro de Crédito se encarga de mitigar. Es el sistema más sencillo, rápido y flexible de obtener financiación debido a que la póliza de Seguro de Crédito ofrece un servicio de recobro de las facturas impagas. Otorgando eficiencia operacional, ya que todo el personal estará abocado a expandir el negocio, mientras el asegurador se convierte en su socio estratégico, monitoreando la cartera de clientes constantemente y gestionando las cobranzas en caso de impago. Además, al tener las facturas aseguradas no hace falta provisionar esas sumas por lo que las empresas que trabajan con Seguro de Crédito tienen mayor liquidez y mejor calificación crediticia. Todo esto inevitablemente implica un crecimiento seguro para las empresas debido a que al estar cubiertos por expertos pueden ofrecer condiciones de crédito a sus clientes nuevos y existentes, evitando pérdidas inesperadas como insolvencia, riesgo político, incumplimiento prolongado, etc. Pudiendo expandirse incluso a nuevos mercados. La elección de un socio estratégico que ayude a paliar esta situación es clave para que toda empresa pueda gestionar sus costos financieros.

Desde Compañía de Seguros InSur, se analiza la situación actual de Argentina que afronta el profundo deterioro de su economía junto al noveno incumplimiento del pago de su deuda. Argentina ya enfrentaba importantes problemas económicos antes de la pandemia de coronavirus. El país ha estado en recesión desde 2018 con una inflación superior al 50%, un desempleo por encima del 10% y una tasa de pobreza que afecta a más de un tercio de la población. Los seguros ofrecen seguridad y protección, algo que se hizo muy evidente en estos tiempos, en los que, si antes las empresas preferían correr todo el riesgo, hoy eligen no hacerlo, y buscan un socio en una compañía de seguros. En InSur las pólizas de Seguro de Crédito son ágiles y hechas a medida de las necesidades de cada compañía lo que requiere que detrás de lo digital haya una persona que atienda y entienda. InSur se destaca por trabajar los casos especiales y más difíciles, tienen oficinas en Córdoba, Mendoza y Rosario y otros puntos de emisión

para lograr la cercanía que los caracteriza, con la agilidad que los clientes demandan, trabajando junto a los asegurados, PAS y Brókers.

DATOS DE CONTACTO 

COMPANIA DE SEGUROS INSUR SA

Actividad: Seguros de Credito a la Exportacion

Dirección: Avda Cordoba 323 2do. Piso

Localidad: CABA

Provincia:

CP: 1054

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: 5491159530363

Email: vhernandez@segurosinsur.com.ar

Web: segurosinsur.com.ar/