11-10-2021

Requisito De Informar Al BCRA

Por Accesos Al MLC Para Egresos Diarios Por Valor Igual O Superior A U$S 10 Mil


 Por Accesos Al MLC Para Egresos Diarios Por Valor Igual O Superior A U$S 10 Mil


La Comunicación A 7375 también ha dispuesto que el cliente que quiera acceder al MLC para egresos, por un valor diario mayor a U$S 10.000.- lo debería haber informado al BCRA, a través de su banco, con una antelación mínima de 2 días hábiles.

A los efectos de evaluar el valor a informar al BCRA se deben considerar todos los egresos por cualquier concepto y en todos los bancos que se pretenda acceder al MLC en el mismo día.

Recuerden que si por algún motivo el acceso al MLC no se hace en el día asignado se debe volver a realizar el trámite nuevamente ante el BCRA esperando nuevamente los dos días hábiles mencionados

Hasta el día de hoy inclusive el requisito se aplicaba a los accesos al MLC por egresos diarios iguales o mayores a U$S 50.000.-

COM. A 7375 PUNTO 2. Establecer que el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto en el punto 3.16.1. de las normas sobre “Exterior y cambios” deberá ser reportado, para las operaciones a concretarse a partir del 6.10.21 inclusive, cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 10.000 (diez mil dólares estadounidenses)

A continuación el punto 3.16.1. del Texto Ordenado de Exterior y Cambios que trata sobre el  Régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias”.

Las entidades deberán remitir al BCRA, al cierre de cada jornada y con una antelación de 2 (dos) días hábiles, la información sobre operaciones a realizar por solicitud de clientes u operaciones propias de la entidad en carácter de cliente, que impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses) U$S 10.000 (diez mil dólares estadounidenses), para cada uno de los 3 (tres) días hábiles contados a partir del primer día informado.

Es decir, que en T = 1 informarán las operaciones de T = 3, T = 4 y T = 5, en T = 2 informarán las operaciones de T = 4, T = 5 y T = 6 y así sucesivamente.

Los clientes de las entidades autorizadas deberán informar a las mismas con la antelación necesaria para que las entidades puedan dar cumplimiento al requisito establecido en el punto precedente, para que éstas puedan dar curso a la operación de cambio, en la medida que simultáneamente se cumplan los restantes requisitos vigentes en la normativa.

El día de la operación u operaciones, el cliente podrá optar por cursar las operaciones informadas por cualquier entidad autorizada.

En estos casos, la entidad interviniente deberá contar con una constancia de la entidad informante de que la operación ha sido debidamente informada.

 

Fuente: Estudio Carballeiro