09-10-2021

Se suspende la excepción a la consulta previa al BCRA para pagos anticipados de mercaderías consideradas BK

Aclaraciones sobre lo dispuesto por la Comunicación A 7375


Aclaraciones sobre lo dispuesto por la Comunicación A 7375


Como ustedes saben, los pagos anticipados de mercaderías cuyas NCM fueran consideradas BK (bienes de capital)estaban amparados por una excepción específica al requisito de consulta previa al BCRA para acceso al MLC.

Pero mediante la Com. A 7375 SE SUSPENDE tal beneficio, por lo menos desde el 6/10/2021 y hasta el 31/10/2021 inclusive : “1.4. Suspender la vigencia del punto 10.11.7. de las normas de “Exterior y cambios””_

El punto SUSPENDIDO  indicaba lo siguiente _“10.11.7. Se trate de un pago anticipado de importaciones destinado a la adquisición de bienes de capital. A tal efecto se deberán considerar las posiciones arancelarias clasificadas como BK (Bien de Capital) en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (Decreto N° 690/02 y complementarias).

Si en un mismo pago anticipado se abonasen bienes de capital y otros bienes que no revisten tal condición, se podrá canalizar el pago por este punto en la medida que los primeros representen como mínimo el 90 % del valor total de los bienes adquiridos al proveedor en la operación y la entidad cuente con una declaración jurada del cliente en la cual deje constancia de que los restantes bienes son repuestos, accesorios o materiales necesarios para el funcionamiento, construcción o instalación de los bienes de capital que se están adquiriendo.”_

Por lo tanto los pagos anticipados de BK sólo pueden tener acceso al MLC en la medida que el cliente tenga cupo con ajuste a lo indicado en el punto 10.11.1,  que, valga aclarar,  también sufrió un recorte importante por aplicación de la mencionada Com. A 7375.

Fuente: Estudio Carballeiro