24-09-2021

Escrito por Ana Inés Basco y Magdalena Barafani para el BID

¿Cómo lograr una mayor igualdad de género en las firmas de América Latina y el Caribe?


¿Cómo lograr una mayor igualdad de género en las firmas de América Latina y el Caribe?


Sólo el 14% de las firmas de América Latina y el Caribe (ALC) pertenece a mujeres y apenas el 15% de los cargos directivos está ocupado por ellas. Estos son algunos de los hallazgos de un nuevo estudio del Grupo BID que demuestra la desigualdad de género en las empresas de la región y ofrece recomendaciones para lograr una mayor equidad.

La publicación  Una Olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe , concluye que los principales factores que pueden influir para que las firmas sean más equitativas en términos de género son la presencia de mujeres en altas posiciones de toma de decisiones, el nivel de capacitación de la fuerza laboral y el uso de tecnologías avanzadas, y una cultura empresarial favorable para la mujer.

El estudio fue realizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del BID, BID Invest, y la División de Género y Diversidad del BID.

El reporte se basa en una encuesta a más de mil empresas de 20 países de la región, así como entrevistas a mujeres empresarias de seis países, sobre la participación femenina en sus organizaciones, las políticas hacia sus empleados y el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19.

La encuesta arrojó una serie de datos reveladores sobre segregación de género, y la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres en las empresas de la región. Por ejemplo:

  • Tan sólo en una de cada diez empresas el puesto de gerente principal lo ocupa una mujer.
  • Hay una mayor proporción de mujeres en cargos junior (36%) que en cargos altos (25%).
  • La presencia laboral femenina predomina fuertemente en las áreas consideradas “blandas”, como recursos humanos, comunicaciones y relaciones públicas.
  • Sólo un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas es mujer.
  • Casi seis de cada 10 de las compañías no brinda ningún tipo de licencia de maternidad o paternidad más allá de lo estipulado por las leyes de sus países.
  • Sólo el 28% de las firmas encuestadas reporta tener brecha salarial de género, de las cuáles el 34% afirma que la disparidad ronda entre el 11% y 20%.

En las entrevistas, las empresarias reconocieron haber comprobado a lo largo de sus carreras diferencias salariales entre hombres y mujeres. “He visto una disparidad de salarios de hasta 40% -50% más a favor de los hombres que ocupan los mismos puestos que las mujeres, y te preguntas, ¿por qué, si el talento no tiene género? En ese punto veo un enorme desafío para las empresas”, indicó la CEO de una empresa del sector tecnológico en México.

 

¿Qué hacen las empresas para lograr una mayor equidad de género?

 

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