24-09-2021

Qué es verdad y qué no lo es a la hora de exportar e importar

Mitos, verdades y revelaciones del comercio exterior argentino


Mitos, verdades y revelaciones del comercio exterior argentino


Los procesos para hacer envíos al mercado externo, y también para importar productos, tienen detalles que hay que tener en cuenta, sobre todo porque se aplican en simultáneo distintas normativas. Artículo de Martín Clement y publicado en La Nación.

Como en cualquier actividad profesional, el comercio exterior tiene sus particularidades. Aplican simultáneamente distintas normas según el aspecto de que se trate: para el transporte terrestre aplica la Ley de Transporte de Cargas, para el marítimo y fluvial la Ley de Navegación y para el aéreo el Código Aeronáutico. Pero en una operación comercial entre un sujeto radicado en nuestro país y otro extranjero que involucre la importación o exportación de una mercadería aplican, además, de manera simultánea, otras leyes, entre ellas el Código Aduanero, la Ley Penal Cambiaria y -dependiendo del producto- otro tipo de normas como el Código Alimentario o normas emanadas de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Economía o de cualquier otro organismo que tenga injerencia.

Semejante cúmulo de disposiciones hace que sea complejo abordar cada tema con solidez, y surjan distintos mitos urbanos referidos a esta actividad. Intentaremos resolver algunos desde una perspectiva práctica.

CONTINUAR LEYENDO