15-09-2021

Tips para palear la crisis

Comex: pandemia y demoras en los fletes ¿Cómo generar más eficiencia?


Comex: pandemia y demoras en los fletes ¿Cómo generar más eficiencia?


La situación de los fletes internacionales se encuentra en un momento sin precedentes. Todos los importadores, en mayor o menor medida, han experimentado dificultades para embarcar sus mercaderías. Por Daniel Matejka (*) para Énfasis Logística.

Estas dificultades pueden manifestarse en falta de espacio o equipo, demoras en conseguir las reservas, roleos múltiples de contenedores, omisiones de barcos al puerto de Buenos Aires y aumentos en los precios de los fletes, entre otras cuestiones.

La pandemia trajo aparejado un desbalanceo global de contenedores. Recordemos que el COVID-19 comenzó en la ciudad de Wuhan, China. Lo que llevó al país a hacer una pequeña pausa de alrededor de dos semanas, comenzando a producir y despachar mercaderías a occidente en poco tiempo.

El COVID-19 se expandió rápidamente, primero a Europa y luego finalmente a América. Entre febrero y marzo de 2020 se implementaron cuarentenas en diferentes países. Esta situación generó que los contenedores que llegaban principalmente desde China quedasen demorados por largos períodos de tiempo en los puertos de arribo. Estados Unidos y Europa, principales economías del mundo occidental, se quedaron con la mayor cantidad de estos contenedores. Sin embargo, en América Latina sucedió exactamente lo mismo, y nuestro país no fue la excepción, debido al aislamiento estricto implementado por el Gobierno Nacional a fines de marzo de 2020.

Al quedarse los contenedores tanto tiempo detenidos en los puertos occidentales, se produjo un desbalance gigantesco. China necesitaba contenedores vacíos para seguir exportando, pero estos aún seguían detenidos en los puertos de destino, o en manos de los importadores a la espera de ser desconsolidados y devueltos vacíos para su reutilización. Esta situación de desbalance global de contenedores comenzó a manifestarse en los precios de los fletes hacia mediados de septiembre de 2020 (primera versus segunda quincena), cuando las tarifas de contenedores marítimos de oriente hacia el resto del mundo prácticamente se duplicaron. En Argentina, un flete para un contenedor de 40 pies Dry (seco) desde puerto base de China a Buenos Aires, pasó de costar USD 2.000 a USD 4.000.

Al momento, la situación de los contenedores no se encuentra totalmente normalizada. En general el tiempo de utilización de los equipos por cada viaje aumentó. Recordemos que en cada viaje medimos los días que pasan entre que una fábrica retira un contenedor vacío para exportar sus mercaderías, y el importador lo devuelve vacío al Carrier luego de haberlo desconsolidado en su bodega. Aquí podemos encontrar varias causas, que provocan, por ejemplo, que un barco quede detenido en cuarentena por algunos días, retrasando su itinerario, existen además puertos que paran temporalmente, fábricas que hacen lo propio, reducciones de frecuencias de barcos en algunos servicios, entre otras.

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(*) Freight Management & Logistics Manager en B&B Consultora.