institucional

11-09-2021

El portal con datos sobre comercio exterior se expande a México y EU, como toda una experiencia de servicio

DATASUR: Información sin fronteras


DATASUR: Información sin fronteras


Pablo Morales encontró su camino al éxito en Datasur, empresa especializada en ofrecer información de comercio exterior. Con bases como periodista y experiencia en marketing e inteligencia competitiva, actualmente se desempeña como gerente general de la compañía. Así lo cuenta en un reportaje realizado por Pódium.

“Mi vocación  no la busqué, me llegó desde el 2004 que estoy en Datasur.comHe acompañado al equipo en todo el proceso, armando las relaciones con las diferentes asociaciones y cámaras, y en reuniones con nuestros representantes”.
 
Morales cuenta que Datasur nació en el 2000, con sede  en Santiago de Chile, y ya logró un gran alcance internacional,
como demuestra el hecho de que tienen convenios con 54 cámaras y asociaciones en América Latina.
 
“La internacionalización se fue dando en la medida que obteníamos información de distintos países. El modelo inició primero en Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay, y poco a poco fuimos asumiendo mayores desafíos y llegamos a España”, dice.
 
“Desde  el 2020, el reto  es América del Norte, comenzando por México, donde armamos una red que nos ha permitido fortalecer nuestra marca y nuestras acciones, que pretendemos aprovechar de muchas formas”.
 
De hecho, para el directivo, México representa una tierra de oportunidades y un pasaporte para entrar a Estados Unidos. “Es un mercado en donde nos contactaremos con una infinidad  de empresas, todas ellas muy distintas entre sí, pero que nos permitirán conocer diversas industrias, muy grandes en comparación a la realidad del resto de Latinoamérica”, explica.
 
“Nos permitirá relacionarnos con empresas más tecnologizadas y en donde el valor agregado es esencial.
 
Representará para nosotros una gran experiencia de conocimiento, que pretendemos aprovechar”.
 
Así, entre los retos que Morales tiene para este año, están adecuar el servicio al nuevo público al que apuestan —México y EU— y lograr ser todavía más relevantes en estos países.
 

Inteligencia de mercado

Datasur es una herramienta digital que agrupa diversidad de datos sobre comercio exterior.

Con ella, los clientes reciben información actualizada de los mercados, informes comerciales, pueden saber qué hace la competencia, quienes son los proveedores o compradores de cada industria, cuáles son los precios, cantidades y mucho más.

“Es una gran y relevante fuente de información para quienes tienen el desafío de internacionalizar su participación comercial”, explica Morales.

“Nos hemos centrado en no sólo ser un motor de búsqueda, sino en una experiencia de servicio que le entregue a nuestros clientes conocimientos actualizados, contexto y una gran red de cámaras y asociaciones que puedan apoyarlos”.

Así, su apuesta es darle a los usuarios las armas para una mejor toma de decisiones.

“Debemos entender que es muy relevante ordenar la información, limpiarla muchas veces y generar informes o bases que hagan más amigable el trabajo de nuestros clientes, o que se adecuen a sus propios sistemas internos”.

Ofrecen servicios online, que son las bases de datos incluidas en el portal, y las disponibles por medio de reportería, como los balances de países como Rusia, India o Vietnam.

El contexto actual

Es bien sabido que el Covid-19 trajo consigo muchos retos económicos y Datasur no fue la excepción.

“Tuvimos que  digitalizar nuestra experiencia y el resultado ha sido muy exitoso, así también consolidar la relación con la red de cámaras y asociaciones, muchas de ellas muy perjudicadas por la pandemia”, cuenta.

Sin embargo, el especialista es optimista sobre el escenario actual. Pues, en el primer semestre del año, las exportaciones mexicanas crecieron 29.2 por ciento versus la caída de éstas en 2020, de un 9.3 por ciento.

“Eso es relevante para un país como México, en donde el comercio exterior es casi el 78 por ciento de su PIB”, explica.

Además, considera, el País tiene muchas relaciones comerciales que explotar, no sólo con EU.

Otra área de oportunidad son las pequeñas y medianas empresas que, establece, debieran ser el motor de la reactivación económica, pues dan un 67 por ciento del trabajo y son el 76 por ciento de las empresas exportadoras.

“Las PyME no sólo tienen una responsabilidad con la economía de los países, sino con el tejido social de éstos. Muchos de nuestros conversatorios hablan de ellas y las buscamos empoderar”.

Más que un motor de búsqueda

Para el directivo, lo que los distingue de la competencia es que  la atención a los usuarios  no se limita a un contacto anual para renovar un servicio, sino que apuestan por ser relevantes de forma continua.

“Buscamos generar relaciones estrechas con los clientes  y proponer una experiencia de servicio completa”, señala.

“Es un proceso de acciones que  se brinda al equipo para  que  puedan desenvolverse de buena manera en los mercados  internacionales, en donde se busca la comodidad, la simpleza,  el ahorro de tiempo y la generación de contactos”.

Muestra de ello es su servicio  D-Activa, que suma una serie de acciones en línea, disponibles para  los usuarios; incluyendo conversatorios, actividades virtuales y capacitaciones especializadas, basadas en lo más actual.

“Ofrecemos muchos  cursos acerca de comercio exterior y uso de la información de aduana, para que nuestros clientes maximicen el uso del portal, con el fin de apoyar al decidor y profesionalizar a su equipo de trabajo”.

Morales explica que son un portal que escucha a sus representantes.

“Todos los meses estamos realizando mejoras del buscador, de nuestro performance e incluso de nuestras bases

Nota: Les recordamos a nuestros lectores que CaCESFe ha suscripto un convenio con Datasur y que el mismo reporta importantes beneficios para los suscriptores. Leer: https://www.comercioexterior.org.ar/nota/6221--importante-convenio-suscripto-con-datasur.html