21-08-2021
Informe elaborado por Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terrede para la Bolsa de Comercio de Rosario
La bajante del Paraná presiona a la baja los valores FOB de maíz, soja y derivados argentinos
Las dificultades logísticas que se derivan de la bajante del río perjudican la competitividad de los granos argentinos, a lo que se le suma la presión estacional de la cosecha. Además, las importaciones de soja en lo que va de la campaña alcanzan un récord.
Si bien ya han transcurrido más de cinco meses desde el inicio oficial de la nueva campaña de maíz y cuatro desde inicio de la de soja, los precios FOB ofrecidos, es decir, los precios FOB punta compradora en los puertos del Up-River son los más bajos entre los principales países exportadores.
En el caso del maíz, el precio FOB para embarque cercano en Argentina (Up-River), Brasil (Paranagua) y Estados Unidos (Golfo) se han movido con una relativa sincronización desde principios del año pasado hasta mayo del corriente año. Sin embargo, a partir de ese entonces, se observa una mayor divergencia entre los distintos orígenes. En Estados Unidos las cotizaciones se han mantenido más elevadas respecto de los precios en Argentina y Brasil, y actualmente alcanzan US$ 269 /t, lo cual tiene sentido si se considera que la cosecha estadounidense de granos amarillos comienza en septiembre, por lo que para estas fechas los suministros comienzan a escasear mientras se aguarda por el ingreso al mercado de los granos de la nueva campaña.











































