28-06-2021

Tus operaciones con Paraguay, ahora, en pesos o en guaraníes

Incorporan al Paraguay en el Sistema de Monedas Locales


Incorporan al Paraguay en el Sistema de Monedas Locales


A través de la Comunicación A 7307 del BCRA se incorpora a Paraguay en el Sistemas de Monedas Locales (SML), lo que significa que ahora las operaciones con dicho país, se pueden cursar en Pesos o en Guaraníes.

Las Com. BCRA A-7307, 7308, 7309 y 7310 incorporan al Paraguay en el Sistema de Monedas Locales (SML) que permite vender a Brasil y Uruguay en pesos e importar en reales o pesos uruguayos, respectivamente. Tanto para el comercio de bienes como de servicios.

Pero la novedad es que también se permite exportar al Paraguay en pesos o en guaraníes e importar también en ambas monedas. Significa una facilidad que potenciará los negocios recíprocos con Paraguay y sería esperable que esto se extienda a todo el SML, es decir al comercio con Brasil y Uruguay, de modo que las ventas a Brasil y Uruguay se puedan hacer en reales y pesos uruguayos, respectivamente, y los exportadores de Brasil y Uruguay puedan facturarnos en pesos.

Recordemos que el SML es optativo, y que continúan sin modificación las ventas y compras en dólares estadounidenses y sus cobros y pagos respectivos; y que todos los cobros de exportaciones que se hagan en pesos dentro del SML se consideran válidos para cumplir con el ingreso obligatorio de divisas.

Fuente: Estudio Clement