11-06-2021

Publicado por Simón Lutvak

La reunión con los vendedores


La reunión con los vendedores


Muchas empresas mantienen reuniones regulares con sus vendedores, a veces semanalmente, y otras veces las realizan cada tanto. Pero también están las que han dejado de hacerlas, no le han encontrado la utilidad. En estos casos el encargado del sector de ventas, el dueño de la empresa o bien un gerente, suelen decir que no las necesitan, que mantienen un contacto fluído con sus vendedores y por lo tanto no vale la pena realizarlas. No es buena la conclusión.

La reunión con vendedores es una de las cuatro herramientas que tiene el gerente de ventas para conducir su equipo comercial (las otras son el pipeline, el forecast y los reportes de gestión). Claro que se puede perder el tiempo en esas reuniones, o que resulten aburridas, eso dependerá del propósito que se le asigne a la misma, los temas que se traten y la dinámica que tengan.

El propósito

Si usted piensa u organiza estas reuniones regularmente para el control del forecast de ventas, o bien para capacitar a los vendedores o  para debatir las tácticas que cada uno de ellos está enfrentando en el día a día, entonces entiendo los motivos por los cuales pronto dejará de realizarlas. Definitivamente no es por allí.

El propósito principal de estas reuniones es motivar a sus vendedores. Lo necesitan para afrontar la semana o la próxima quincena. Claro que también se van a revisar las acciones comprometidas y pendientes, pero el verdadero motivo es que al finalizar la reunión sus vendedores se sientan como verdaderas fieras. Deben recibir información útil de parte de la empresa, haber escuchado tal vez un nuevo “tip” para utilizar en su táctica, tener en claro algún el desafío para la semana venidera y recibir las felicitaciones por los logros y objetivos intermedios cumplidos.

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