institucional

18-05-2021

Posición de nuestra Entidad de 2do grado sobre la medida

Preocupa a la FECACERA el cierre de exportación de carne


Preocupa a la FECACERA el cierre de exportación de carne


La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina – FECACERA- Entidad de segundo grado que agrupa a Cámaras de Comercio Exterior provinciales y regionales, expresa su preocupación por el anuncio del Gobierno Nacional de cesar las exportaciones de carnes durante 30 días.

Mientras se valora el esfuerzo en la promoción de las exportaciones anunciado por las autoridades, nuestra Entidad sostiene que esta decisión restringe seriamente el normal desarrollo del comercio internacional y del sector frigorífico en particular,  actividades de largo plazo al igual que la ganadería, donde medidas de corto plazo como las anunciadas, impactan nocivamente.

El próximo 30 de junio está previsto el vencimiento de la cuota Hilton con beneficios arancelarios. Esta medida hará incumplir compromisos internacionales -con todo lo que esto conlleva- y resentir el ingreso de divisas genuinas que tanto necesita nuestro país. 

Este sector ya ha sufrido las consecuencias de medidas similares a las que se pretenden aplicar nuevamente, cuyos resultados fueron la notable caída del stock ganadero, disminución de puestos de trabajo, suba de precios en el mercado interno y la pérdida de confianza de los compradores del exterior.

FECACERA entiende que es el momento de pensar en medidas diferentes, consensuadas con los actores involucrados, que garanticen los resultados esperados, sin lesionar gravemente a este importante sector de la actividad económica, productiva y exportadora de Argentina.