05-05-2021

Más análisis sobre el reciente Texto Ordenado del BCRA

Servicios de No Residentes a Residentes Vinculados y No Vinculados


Servicios de No Residentes a Residentes Vinculados y No Vinculados


El nuevo Texto Ordenado de Normas de Exterior y Cambios se diferencia entre Servicios Comerciales y Servicios Financieros.

También se deberá demostrar la existencia del servicio con documentación respaldatoria a satisfacción del banco interviniente.

 

A continuación el tratamiento diferenciado de deuda entre no vinculadas y vinculadas con sus excepciones.

 

SERVICIO DEFINICIÓN EN TEXTO ORDENADO DE NORMAS DE EXTERIOR Y CAMBIOS

 

En el Texto Ordenado de Exterior y Cambios, sección 6, el BCRA incluye definiciones importantes.

 

La definición de Servicios es la siguiente:

 

Los servicios son el resultado de una actividad productiva que cambia las condiciones de las unidades que los consumen, o facilitan el intercambio de productos o activos financieros. En el comercio internacional, la prestación de un servicio está vinculada a un acuerdo previo entre una persona o empresa que presta el servicio y es residente de una economía y un consumidor o grupo de consumidores de ese servicio, que son residentes de otra economía, independientemente de la economía en la cual se preste ese servicio. Comprende entre otros los fletes, servicios de pasajeros, otros servicios de transportes, turismo y viajes, servicios de construcción, seguros, servicios financieros, servicios de telecomunicaciones, información e informática, cargos por el uso de la propiedad intelectual, servicios de investigación y desarrollo, servicios de consultoría profesional y en administración, servicios técnicos relacionados con el comercio y otros servicios empresariales, servicios audiovisuales y conexos, servicios personales, culturales y recreativos (incluido los derechos y premios de los deportistas y/o entidades deportivas) y servicios del gobierno.

 

Por eso para acceder al MLC el cliente deberá presentar además de la factura comercial (que deberá indicar el vencimiento para pago) el acuerdo previo entre partes, que idealmente sería el contrato o en su defecto documento similar. Recuerden que para abonar un servicio antes del vencimiento indicado en la factura se necesitarà conformidad previa del BCRA.

 

 

PAGO DE SERVICIOS A VINCULADAS SE REQUIERE CONFORMIDAD PREVIA DEL BCRA , VER EXCEPCIONES.

 

Para cursar pagos de servicios a contrapartes vinculadas del exterior será necesaria la conformidad previa del BCRA, excepto para:

 

  • Las emisoras de tarjetas de crédito por los giros por turismo y viajes en la medida que no correspondan a las operaciones que requieran la conformidad previa del BCRA según lo previsto en el     punto 4.1.4. "4.1.4Las entidades financieras y las empresas no financieras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de dichas tarjetas, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, en las siguientes operaciones: 4.1.4.1. la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo, y/o 4.1.4.2. la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago, y/o B.C.R.A. EXTERIOR Y CAMBIOS Sección 4. Otras disposiciones específicas. Versión: 6a. COMUNICACIÓN "A" 7272 Vigencia: 28/04/2021 Página 2 4.1.4.3. la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior, y/o 4.1.4.4. la realización de operaciones cambiarias en el exterior, y/o 4.1.4.5. la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades, y/o 4.1.4.6. la adquisición de joyas, piedras preciosas y metales preciosos (oro, plata, platino, etc.)."

 

  • Agentes locales que recauden en el país los fondos correspondientes a servicios prestados por no residentes a residentes.

 

  • Las entidades por los gastos que abonen a entidades del exterior por su operatoria habitual.

 

  • Pagos de primas de reaseguros en el exterior. En estos casos, la transferencia al exterior deberá ser realizada a nombre del beneficiario del exterior admitido por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

  • Transferencias que realicen las empresas de asistencia al viajero por los pagos de siniestros de cobertura de salud originados en servicios prestados en el exterior por terceros a sus clientes residentes.

 

  • Pagos por arrendamientos operativos de buques que cuenten con la autorización del Ministerio de Transporte de la Nación y sean utilizados para prestar servicios en forma exclusiva a otro residente no vinculado, en la medida que el monto a pagar al exterior no supere el monto abonado por este último neto de las comisiones, reintegros de gastos u otros conceptos retenidos por el residente que realiza el pago al exterior.

 

PAGO DE SERVICIOS DE NO RESIDENTES A RESIDENTES NO VINCULADOS

 

Las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para cursar pagos de servicios a contrapartes no vinculadas con el cliente en la medida que cuenten con documentación que permita avalar la existencia del servicio.

 

 

RELEVAMIENTO DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS

 

En el caso de deudas comerciales por servicios se podrá acceder a partir de la fecha de vencimiento, en la medida que se verifique que la operación se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del "Relevamiento de activos y pasivos externos".

 

PRECANCELACION DE DEUDAS

 

Se requerirá la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios para precancelar deudas por servicios.

 

DEUDAS COMERCIALES POR SERVICIOS

 

A los efectos del acceso al mercado de cambios, corresponde considerar deudas comerciales por la importación de servicios a los endeudamientos originados en la adquisición de servicios a no residentes que sean análogos a aquellos enunciados en el punto 10.2.4. para la importación de bienes.

 

A continuación la definición de Deuda comercial de importación de bienes que ahora tambièn se aplica a la definición se Servicio comercial.

 

"10.2.4. Deuda comercial por importación de bienes. A los efectos del acceso al mercado de cambios, corresponde considerar deudas comerciales por financiaciones de importaciones de bienes a los siguientes endeudamientos: 10.2.4.1. Financiación a cualquier plazo otorgada por el proveedor del exterior. 10.2.4.2. Financiación a cualquier plazo otorgada por una agencia de crédito a la exportación del exterior para financiar la compra de importaciones argentinas de bienes u otras deudas que tengan origen en operaciones de importación en las que el acreedor sea una agencia oficial de crédito a la exportación. 10.2.4.3. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera del exterior, donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directa e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 10.2.4.4. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directa e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 10.2.4.5. Financiación a plazos no superiores a los 365 días corridos desde la fecha de embarque otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior. 10.2.4.6. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior contemplada en los puntos anteriores, siempre que la misma sea otorgada con la apertura de una carta de crédito o letras avaladas, o con un crédito aprobado en firme por la entidad, con anterioridad a la fecha de embarque. En estos casos, la entidad debe contar con: a) los documentos de embarque dentro de los 50 días hábiles siguientes a la fecha de embarque; y b) con documentación fehaciente que avale que la fecha de otorgamiento del crédito por la entidad local es anterior a la fecha de embarque del bien. 10.2.4.7. Cuotas pendientes de contratos de alquiler de bienes con opción de reemplazo, compra o devolución. 10.2.4.8. Las operaciones de financiación del exterior otorgadas en las condiciones de los puntos inmediatos precedentes, que registren cambios en el acreedor externo sin que se modifiquen las condiciones financieras de la misma y las restantes cláusulas contractuales del financiamiento original. 10.2.4.9. Las refinanciaciones de cualquiera de las operaciones de los puntos inmediatos precedentes que fueran otorgadas por el acreedor. Los pagos por deudas originadas en importaciones de bienes que no encuadren como deudas comerciales de importación se regirán por las normas que sean de aplicación para la cancelación de servicios de capital de préstamos financieros. "

 

DEUDAS FINANCIERAS POR SERVICIOS

 

Los pagos por deudas originadas en la adquisición de servicios a no residentes que no encuadren como deudas comerciales se regirán por las normas que sean de aplicación para la cancelación de servicios de capital de préstamos financieros.

 

Fuente: Estudio Carballeiro.