09-04-2021

Implicaciones de la nueva regulación. Por Clarke Modet

Nueva regulación para el etiquetado de productos en Argentina


Nueva regulación para el etiquetado de productos en Argentina


Mediante la Resolución 283/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial el 31 de marzo de 2021, se crea en Argentina un Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SiFiRE) con el fin de fortalecer las acciones para la Defensa de las y los consumidores.

El objetivo de la medida es «prevenir engaños en la información que contienen los rótulos o etiquetas de determinados productos a la vez de garantizar la competencia leal y transparencia entre los distintos bienes disponibles en las góndolas».

De esta forma, se busca arbitrar la cuestión sobre el uso de frases ambiguas, expresiones incompletas y los vacíos informativos para conseguir ventajas comerciales, conductas que acaban induciendo a las y los consumidores a una decisión basada en información que incumple el régimen informativo aplicable

La medida se aplicará a los rótulos y etiquetas de productos que sean dados de alta a partir del 30 de abril de 2021 para su comercialización en Argentina y pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, aseo, perfumería, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo y manipulación humana

Así, el fabricante, importador y/o distribuidor de dichos productos deberá someter -antes de su comercialización-, los rótulos y etiquetas al procedimiento de fiscalización por ante la Subsecretaría de Comercio Interior. Dichos rótulos y etiquetas no podrán contener información de ofertas, promociones o descuentos que no puedan ser garantizados en su comercialización posterior

El trámite se realiza online y se deberá acompañar la documentación sobre los rótulos y etiquetas:

1 - Datos del importador/ fabricante.

2 - Composición del producto y país de origen.

3 - Información sobre sus componentes, materias primas, aditivos, métodos de elaboración y fraccionamiento o envasado, junto con sus propiedades y prescripciones para consumo.     

Una vez presentado, será examinado y se emitirá resolución dentro de un plazo de 10 (diez) días; a falta de resolución, se presumirá la conformidad con dichos rótulos / etiquetas.

Si se advirtiera que el rótulo o etiqueta de un producto afecta grave o irreparablemente a los derechos de las y los consumidores, se podrá ordenar que se coloque un sticker o calcomanía sobre el envase del producto o que se emplee cualquier otro medio apto -a cargo del proveedor o importador- para subsanar el incumplimiento advertido y hasta tanto se retire completamente del mercado el rótulo o etiqueta en infracción.

Las sanciones en caso de incumplimiento son las previstas en la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor y del Decreto 274/19 de Lealtad Comercial

Es importante tener presente que las autoridades están poniendo especial foco en la fiscalización de empresas que integren la cadena productiva buscando proteger a la figura de las y los consumidores, quienes se han visto afectados en gran medida por la pandemia

Si necesita un análisis pormenorizado o una opinión legal sobre las etiquetas o rótulos de productos, no dude en contactar a CLARKE MODET ARGENTINA María Nájera mnajera@clarkemodet.com.ar )