01-04-2021

A través de la Resolución 274/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Comercio Interior.

Para promover y facilitar la interposición y tratamiento de los reclamos de los consumidores


Para promover y facilitar la interposición y tratamiento de los reclamos de los consumidores


A partir de la citada resolución, los proveedores de servicios web deberán incluir en sus páginas un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente al formulario de denuncia de la Ventanilla Única, disponiendo de un plazo de 60 (sesenta) días corridos para que adecuen sus sitios de internet y aplicaciones web.

La Resolución 274/2021 establece que los proveedores de servicios web deberán incluir en sus páginas (tienen 60 días corridos para su implementación) un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente al formulario de denuncia de la Ventanilla Única

"Defensa de las y los Consumidores. Para reclamos ingrese aquí"

Asimismo, la Resolución dispone que todo proveedor que reciba un reclamo presentado ante la Ventanilla Única Federal deberá constituir domicilio electrónico dentro de los 10 días hábiles de notificado, siempre que no hubiesen constituido domicilio electrónico ante el SEPRO (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo). Dicho domicilio será válido para todas las notificaciones cursadas en el marco de los procedimientos administrativos que se lleven a cabo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor

Dicha normativa forma parte de la visión protectora de los consumidores y se integra con las normas que entraron en vigencia a lo largo del 2020 y estos primeros meses del 2021. Entre ellas:

Resolución 270/2020 Secretaría de Comercio Interior (incorporó la Resolución 37/2019 del Mercosur en materia de protección de consumidores en el comercio electrónico).

Resolución 271/2020 Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (botón de baja); 

Resolución 424/2020 Secretaría de Comercio Interior (botón de arrepentimiento).

Por este motivo, y dado el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la especial atención que las autoridades le están dando al tema, es una buena oportunidad para revisar los términos y condiciones de los sitios web así como las condiciones de venta allí dispuestas y las políticas de privacidad. Sobre este último punto, resulta también importante estar a derecho y cumplir, entre otras cosas, con el requisito de inscripción del responsable de tratamiento de las bases de datos y de las bases propiamente dichas (RRHH, proveedores, entre otras).

Clarke Modet Argentina se pone a disposición para acercarles una propuesta diseñada específicamente, anticiparse a posibles conflictos, advertencias o sanciones por parte de la autoridad de aplicación.

 

Fuente: Clarke Modet Argentina