10-12-2020
Trámite de Cumplimiento Obligatorio. Carácter de Declaración Jurada
Censo Nacional Económico 2020/2021
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa que en las próximas semanas se iniciará el Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE 2020/2021). Se trata de un importante operativo estadístico diseñado para recabar la información necesaria que permitirá caracterizar la estructura económica y productiva actual del país, y sentará las bases actualizadas para la constitución de un sistema integrado de
estadísticas económicas.
Se deberá completar (obligatorio) el cuestionario del e-CNE y las respuestas tienen carácter de declaración jurada.
El operativo alcanza a todos los agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, incluyendo a las
sociedades financieras y no financieras, instituciones sin fines de lucro, y quienes ejerzan actividades registradas en el monotributo o autónomos.
Se recomienda guardar la confirmación de haber enviado el cuestionario en virtud que hemos sido informados que al final de la primera etapa , que consistirá en la realización de un registro estadístico digital, (comenzó el 30 de noviembre y tendrá una duración de 6 meses), se requerirá la presentación del mencionado comprobante para hacer gestiones varias incluyendo trámites bancarios (presumo que es posible que se requiera en el futuro para acceder al MLC).
En los mensajes que por este tema (CE 2020/2021) que envía el BCRA, se deja constancia que la presente comunicación es remitida sólo a los efectos informativos y no tiene relación con las obligaciones generadas en el marco del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (Comunicación “A” 6401 y complementarias).
Según el INDEC, este relevamiento significa un gran desafío, ya que no se registran datos censales sobre dicha estructura económica desde el año 2004. Es importante destacar que los datos obtenidos del CNE 2020-2021 permitirán obtener una fotografía detallada y completa de las interacciones entre los sectores de la economía argentina, permitiendo generar acciones y políticas públicas cuya finalidad sea el desarrollo económico de nuestro país.
El CNE 2020/2021 se llevará a cabo en dos etapas, la primera, que consistirá en la realización de un registro estadístico digital, comenzará el próximo 30 de noviembre y tendrá una duración de 6 meses; la segunda, estará basada en la planificación y realización de un conjunto de encuestas dirigidas a una muestra representativa de
unidades económicas.
Por primera vez en la Argentina, y aprovechando el creciente uso de las nuevas tecnologías, el CNE se realizará a través de un cuestionario digital creado por el INDEC.
La información se recopila únicamente con finalidad estadística, no se intercambian datos con ningún otro organismo público o privado y los mismos se resguardan en servidores propios del INDEC. Los datos aportados son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el artículo 3, inciso d), del decreto n° 3.110/70.
Dicho marco normativo posibilitará a todas las personas humanas y jurídicas el derecho a participar. Como respaldo del cumplimiento de dicha obligación legal se les otorgará un certificado censal.
MÁS INFO EN: https://censoeconomico.indec.gob.ar/
Fuente: Estudio Carballeiro











































