02-11-2020
Sugerencias de recaudos a tomar en cuenta. A cargo del Estudio Carballeiro
Integración de SIMIs a los efectos de acceso al MLC
Ponemos a consideración algunas sugerencias de recaudos a tomar en cuenta, realizados por el Estudio Carballeiro. debido a la obligación de presentar la SIMI en estado SALIDA a los efectos del acceso al MLC para el pago al exterior. Previa consulta con su Despachante de Aduana.
Principales consideraciones:
- Si el incoterms pactado entre las partes cubre conceptos adicionales al valor de la mercadería (CFR, CIF, CPT,CIP) nosotros recomendamos indicarlos en los campos correspondientes aunque aduaneramente no sea exigible, nos referimos específicamente al Flete y al seguro internacional cuando corresponda. Por favor tomar los recaudos necesarios si saben que el valor del flete se puede incrementar antes del momento de ir al banco a realizar el pago al exterior.
- En caso de realizar pagos previos al embarque en la “fecha de embarque” que se indica en la SIMI sírvase respetar lo dicho en la factura proforma que se llevará al banco interviniente.
- Controlar que la fecha de arribo indicada en la SIMI permita cumplir con el compromiso de presentar el registro de ingreso aduanero al Banco interviniente dentro de los plazos exigidos por la normativa cambiaria en pagos sin registro aduanero (270 ds corridos de acceso al MLC para NCM BK , el resto 90 ds. corridos fecha de acceso al MLC)
- Considerando que no es exigible indicar datos del vendedor en la SIMI es conveniente que ese campo esté totalmente en blanco.
- En caso de tratarse de un reemplazo de SIMI ya utilizada a los efectos cambiarios les recomendamos indicarlo en la nueva SIMI, puede ser en el primer renglón de la descripción de la mercadería para que se visualice al momento de la impresión o cuando la SIMI pregunta si el trámite es urgente así se puede visualizar en el Registro de Ingreso Aduanero o en ambos lugares en simultáneo
- En caso de venta en zona primaria se recomienda que en la SIMI del comprador local se indique en el campo de vendedor los datos del vendedor local que va a acceder al MLC utilizando la misma e indicar en los primeros renglones de la descripción de la mercadería que se trata de una venta en zona primaria aduanera
- Al banco se le debería presentar la pantalla de INTERVENCION TERCEROS ORGANISMOS que se obtiene en la web de AFIP controlando que en todas las intervenciones de terceros organismos diga AUTO TOTAL
- En caso de pedir prórroga para presentar el Registro de Ingreso Aduanero adjuntar la pantalla de pedido de prórroga de la Licencia de Importación indicando que la solicitud está ACEPTADA.











































