17-10-2019

Otra iniciativa regional se pone en marcha!

Se pone en marcha PROSUR


Se pone en marcha PROSUR


La nueva iniciativa regional, liderada por Chile durante 2019, entra en funcionamiento luego de la firma de la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Los ministros cancilleres de los 8 países firmantes de la declaración de presidentes de marzo de 2019, consensuaron el documento de Lineamientos para el Funcionamiento del Foro para Progreso de América del Sur – PROSUR -.

En una reunión liderada por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, los ministros cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú adhirieron al documento que pone en marcha el funcionamiento de los grupos de trabajo y que engloba los esfuerzos de integración para la región suramericana.

Con el énfasis puesto en retomar los objetivos compartidos para el desarrollo de la región y evitar la duplicación de agendas con otras iniciativas en funcionamiento, PROSUR propone consolidarse como el marco de cooperación para el trabajo regional, apuntando a promover el trabajo conjunto en 6 áreas temáticas de relevancia estratégica para el desarrollo y crecimiento de los países del sur de América Latina.

En el documento, los ministros conforman formalmente los grupos de trabajo sobre Energía, Defensa, Gestión de Riesgos de Desastres, Infraestructura, Salud y Seguridad, y esbozan líneas generales de trabajo para cada una de las áreas. Además, se establece el procedimiento para la toma de decisiones y formalización de los planes de trabajo. Con un apoyo brindado por funcionarios del INTAL, el Banco Interamericano de Desarrollo ha dado apoyo y seguimiento a la gestación de estas áreas temáticas.

Para continuar leyendo el informe elaborado por Victoria Marenssi y publicado en CONEXIÓN INTAL, HACER CLICK ACÁ