10-08-2019

El Experto José Luis Doffi (*) nos acerca recomendaciones para tener en cuenta

Consejos de Expertos: Cumplimiento de Anticipo de Importaciones


Consejos de Expertos: Cumplimiento de Anticipo de Importaciones


Me han llamado una serie de clientes de la Consultora, a raíz de pedidos de documentaciones que recibieron del BCRA, en donde les requieren que demuestren el cumplimiento de anticipos de importaciones, hasta el 8 de agosto del año 2016.

El tema surge en virtud de la Comunicación A 6463 del BCRA la cual fue emitida en Marzo de 2018 anulando el Sepaimpo, y señaló:

" Se deja sin efecto el Régimen Informativo “Seguimiento de Pagos de Importaciones”, en los términos en los cuales fuera instituido por la Comunicación “A” 5065. Sólo se registrarán en dicha plataforma los incumplimientos producidos hasta el 08.08.16 inclusive y las regularizaciones de las operaciones con saldo pendiente en el SEPAIMPO, ante las solicitudes que a este respecto formulen los importadores".

Ocurrió por un lado que los Bancos ya habían desenchufado el Sepaimpo, y por el otro las empresas dejaron de presentar documentación, pero lo cierto es que esta norma no se eliminó.

En su momento envié un mail a la red de clientes informando sobre esta norma en cuestión, y asimismo aquellas empresas que visité para charlar con su staff, podrán detectar en las filminas que les proporcioné, que este punto específico estaba tratado y comentado en detalle, por las implicancias futuras que podía tener.

Ahora el Banco no tiene como controlar. Por lo tanto quienes hayan recibido la nota, deberán entregar copia de los documentos que les requieran, y seguramente además una DJ.

Pongan especial cuidado, pues la DJ que presenten estará alcanzada por la ley penal cambiaria, por lo tanto en virtud del seguimiento de anticipos que cada empresa debió haber realizado internamente, deberán observar detenidamente la debida aplicación de las facturas a los despachos involucrados.

 

 

(*) José Luis Doffi es consultor en temas Bancarios y Financieros y ha sido docente en CaCESFe.