28-04-2019

26 de abril | Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Deporte y patentes: un tandem en plena forma. Por Clarke, Modet & Cº.


Deporte y patentes: un tandem en plena forma. Por Clarke, Modet & Cº.


La industria del deporte luce hoy músculo: su valor de mercado alcanzará este año los 73.500 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Y una buena parte de su rentabilidad viene impulsada por la propiedad industrial e intelectual. Es éste un tándem perfecto que se ha visto fortalecido por el desarrollo de tecnologías punteras, como "internet de las cosas" (IoT) o la realidad aumentada. La relación entre ambos mundos es estrecha: desde las marcas registradas, motor clave para el desarrollo de patrocinios en el ámbito deportivo, hasta los derechos de radiodifusión en competiciones y encuentros. Pero de los numerosos vínculos que unen deporte y PII, destaca el registro de familias de patentes deportivas desarrolladas bajo la tecnología IoT. Las solicitudes de este tipo aumentaron más de un 90% en todo el mundo sólo en los últimos cuatro años, según los datos recabados por Clarke, Modet & Cº, el mayor grupo de propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa.

  • El 85% de las familias de patentes deportivas vinculadas a la tecnología ‘IoT’ se han publicado en la última década, según datos recogidos por Clarke, Modet & Cº. Desde 2015, las solicitudes de este tipo han aumentado en más de un 90%.

 

  • En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este 2019, la OMPI homenajea la aportación y el valor de la PII en el mundo del deporte.

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra cada 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual; una efeméride que este 2019 celebra el vínculo histórico entre el mundo del deporte y la protección de derechos para los titulares de patentes, marcas y diseños, entre otras fórmulas de protección.

 “En el ámbito deportivo, la tecnología IoT permite a los deportistas conocer de forma detallada, en qué punto está su nivel de rendimiento. Pero a su vez, es una potente fuente de recursos en forma de datos”, aseguran desde Clarke, Modet & Cº. Según su director de Marketing, Alianzas y Comunicación, Benjamín Martínez, “esta fuente de información es lo que marca la diferencia a la hora de conseguir resultados en las grandes competiciones, ya que no solo proporciona datos, sino que estos se pueden conseguir en tiempo real. Nuestros clientes de la industria del deporte son cada vez más conscientes de la ventaja competitiva que proporcionan estas tecnologías y por eso las protegen”, asegura.

El creciente afán por obtener los derechos de exclusiva en este ámbito explica por qué el 85% de las familias de patentes relacionadas con la industrial del deporte y el ‘IoT’ han sido publicadas en la última década. Estas invenciones incluyen tecnologías relacionadas con el calzado y equipación deportivas, maquinaria y por supuesto, videojuegos, que representan más del 37% de las familias de patentes recopiladas. Los e-Sports mueven hoy cientos de millones de euros en todo el mundo.

 

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Acerca de Clarke, Modet & Cº

Clarke, Modet & C° es el mayor grupo especializado en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa. Fundada en 1879, la compañía de capital 100% español está hoy presente en 10 países con más de 450 expertos profesionales. Clarke, Modet & C° acompaña a sus clientes en la gestión estratégica de todo el ciclo de vida de sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.

 

Para más información:

 

Laura Buznego

Marketing, Alianzas y Comunicación

Clarke, Modet & Cº - Argentina

Tel.: +54 11 4312 0594

lbuznego@clarkemodet.com