18-07-2018
En 2017 Argentina fue uno de los países con menores exportaciones en relación al PBI del mundo. Por Marcelo Elizondo (*)
Cuánto deberían crecer las Exportaciones Argentinas?
Mucho se dice sobre la pobre performance histórica exportadora argentina. La verdad es que Argentina es un país con una inserción comercial externa mas baja que lo que muchos creen aún.
Recientemente, como cada año, el Banco Mundial publicó la información en la que -midiendo a unos 150 países en el mundo- analiza la relación comercio internacional / PBI y -en particular- exportaciones / PBI en los diversos países.
En materia de comercio exterior en general (exportaciones e importaciones, y de bienes y servicios), según los datos del Banco Mundial (BM), esa suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios en el reciente 2017 equivale en Argentina solo al 25% del PBI. Se trata de uno de los más bajos ratios del mundo. Es más, es un porcentaje menor a la mitad del ratio mundial.
En Latinoamérica, nuestro país muestra un resultado parecido -solo levemente superior- al de Brasil (24%); pero todos los demás países del subcontinente exhiben una ratio superior al de los citados dos socios mayores del Mercosur.
En general, Latinoamérica y el Caribe en total llegan a una ratio del 43%.
Se exhibe a continuación el grafico extraído del sitio oficial del Banco Mundial que muestra gráficamente la diferencia entre la curva de evolución del ratio comercio internacional / PBI en Argentina y en Latinoamérica toda, desde 1960 hasta la fecha.
(*) Marcelo Elizondo es titular de la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y Panelista en la 6º Semana Comex





















