institucional

21-10-2016

Las EMPRESAS serán las únicas responsables penales cambiarias

´A las empresas le sacaron el arquero´


´A las empresas le sacaron el arquero´


Así lo afirmó José Luis Doffi en referencia a las nuevas normativas del BCRA tendientes a liberalizar el Mercado Cambiario. "Únicamente alcanzan a los BANCOS y NO ALCANZA A LAS EMPRESAS, quienes ahora son las ÚNICAS responsables penales cambiarias de las operaciones que cursan". Éste y otros temas serán ejes del próximo taller de actualización bancaria y cambiaria de CaCESFe el próximo 10/11.

José Luis Doffi será quien tendrá a su cargo el próximo Seminario de Actualización Normativa Bancaria y Cambiaria en CaCESFe. Cuenta con una gran trayectoria en el ámbito del comercio exterior. Particularmente, cuenta con 43 años de experiencia en el sector y se ha desarrollado en entidades como Banco Nacion Argentina y HSBC; donde ha sido Gerente de operaciones de Comercio Exterior en HSBC, Gerente Comercial de Comercio Exterior y Asesor en Comercio Exterior. Actualmente, asesora a empresas en análisis de riesgos Penales Cambiarios y cobertura a los operadores Internacionales y a los máximes responsables de las empresas, sobre dichos riesgos. Instrumentación de los distintos tipos de financiamiento externo, entre otros.

En diálogo con CaCESFe, Doffi aseguró que hay una concepción errónea por parte de las empresas ya que creen que ahora tienen menos peligros desde la normativa cambiaria, al no tener que presentar documentaciones a los Bancos a partir de las nuevas reglamentaciones del Banco Central.  "Es evidente, que el error surge de no comprender que el BCRA liberó SOLO a los Bancos de la Responsabilidad Penal Cambiaria y que ahora las empresas son las únicas que tienen sobre sus hombros dicha responsabilidad". 

"Es decir, ahora a las empresas le sacaron el arquero. Ese rol de atajar los problemas documentales que presentaban las operaciones y que derivaban en consecuencias penales lo cumplían los Bancos. Ya no. Ahora está en cabeza de las Empresas", agregó. 

El especialista brindó recientemente distintas charlas por todo el país sobre esta temática y señaló "una gran preocupación". "En mi periplo estuve efectuando auditorías testigo -en empresas que alcanzaron a sopesar el riesgo-, revisando legajos y documentación, lo cual me permitió alertar sobre procedimientos inadecuados o documentación poco consistente, o bien confirmar los procesos en otros casos, con el propósito de hacer la debida prevención respecto a toda la documentación que por exigencias de la Ley las empresas deben tener a disposición del Banco Central".

Entre las sugerencias que realiza a empresas señala "NO pagar a un tercero distinto del proveedor con el que negociaron, a pesar que esté requerido así en la factura o en la proforma. Si llegaran a tomar préstamos en el exterior, sea de la índole que fuere, observen que sea una tasa razonable de Mercado. Si pagaron un anticipo de importación y recibieron menos mercadería, reingresen al País la diferencia en divisa que les quedó a su favor, excepto que continúen operando con su proveedor y lo apliquen a futuros envíos. Hay que ser muy minuciosos con esto".

Cómo acceder a información de CALIDAD

Si te interesa conocer más sobre éste y otros temas que afectan a las empresas en materia cambiaria y bancaria; sumate al próximo Seminario/Taller que organiza CaCESFe el jueves 10 de noviembre, en el horario de 8.30 a 12.00 hs. en la ciudad de Sta Fe.

PARA MÁS INFORMACIÓN CLIC AQUI

´