26-04-2016
CaCESFe en los medios
Crecieron 6,7% las exportaciones y generan optimismo en el sector
Si bien es aún moderado, los números de febrero generan optimismo en el sector exportador, y así lo manifestó a Diario UNO Santa Fe, Daniel Oblan, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.
Con el último informe elaborado por el Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio sobre el intercambio internacional, durante febrero, el país exportó productos por U$S 4.127 millones. Esta cifra representa un incremento de 7,3% con relación al mes anterior y 6,7%, a nivel interanual. A su vez, el saldo comercial del segundo mes del año arrojó un superávit de U$S 98 millones y revirtió la tendencia al déficit que en enero fue de U$S 200 millones.
Si bien es aún moderado, los números de febrero generan optimismo en el sector exportador, y así lo manifestó a Diario UNO, Daniel Oblán, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, quien señaló que los indicadores de los dos primeros meses de 2016 marcan la tendencia de un principio de recuperación del intercambio comercial con otros países, algo que no sucedía desde hace 3 años.
“Año a año veníamos cayendo, y sobre todo el año pasado que arrojó un déficit comercial importante de cerca de 3.000 millones de dólares, y lo que indican estos dos primeros meses es que esta tendencia se empieza a revertir”, indicó.
Según Oblán, una de las razones de la recuperación es el levantamiento del cepo cambiario y la liberación del mercado de divisas que posibilitó mayor competitividad. Dijo además que la eliminación de las retenciones a la industria (en su totalidad), y al agro (gradual), sumado al pago de los reintegros que anteriormente era muy engorroso cobrar, mejoraron las posibilidades de exportación. “Estos tres elementos mejoraron un poco la ecuación”, señaló.
Promoción de exportaciones
Las medidas mencionadas eran un reclamo del sector exportador que fue escuchado por la actual administración, sin embargo desde la Cámara de Comercio Exterior manifestaron que se deben complementar estas acciones con medidas de apoyo a la promoción de las exportaciones.
“La ley 23.101 habla de mecanismos de promoción de las exportaciones, y si este gobierno empieza con algunas medidas de promoción de las exportaciones, ese crecimiento sin ninguna duda se va a dar”, explicaron.





















