30-10-2015

Informe de Marcelo Elizondo

Exportaciones en el PBI 2015


Exportaciones en el PBI 2015


Según la Consultora DNI que dirige Marcelo Elizondo, en 2015, la participación de las exportaciones en el PBI es la más baja desde la convertibilidad.

Las exportaciones argentinas decrecen 17% en los primeros 8 meses del corriente 2015. Las previsiones para el año ubican las ventas externas de bienes argentinos en 60.540 millones de dólares. Las exportaciones han descendido desde el pico alcanzado en 2011 (máximo resultado histórico) el 28,5%.Se trata de la mayor caída que se haya registrado en un período equivalente desde el retorno a la democracia.

En el corriente 2015 hay factores exógenos que explican el descenso. La recesión y devaluación de Brasil, los ajustes cambiarios en Latinoamérica, la desaceleración económica en China, el descenso de los precios internacionales; todas son razones (hay otras que podrían agregarse) que explican este decrecimiento.

Sin embargo, la reducción de exportaciones no está solo basada en problemas externos. Por ejemplo, más allá de menores precios percibidos en los últimos meses, las ventas externas  exhiben una caída inquietante en volúmenes despachados.

Así, otros factores endógenos permiten explicar la reducción en la masa exportada por Argentina desde 2011 hasta 2015. Inflación de costos, efectos de la brecha cambiaria, alta presión tributaria, sobrerregulación del comercio exterior, baja tasa de inversión en sectores transables; todas son razones que superas la coyuntura de las peores condiciones externas (razones externas que en todo caso podrían justificar los malos resultados de los últimos 18 meses, pero no la caída que lleva 50 meses).

Así, si se analiza lo que ocurre en 2015 (que exhibe una exportación de toneladas en cantidades no muy disímil en comparación a la de 2014), la Argentina está exportando las menores cantidades desde 2009(año del mayor impacto de la crisis internacional). Midiendo toneladas, en verdad, Argentina exportó ya el año pasado menos que en cada uno de los años transcurridos desde el inicio de la segunda década del siglo. Este año, la situación está siendo similar.

Si bien suele decirse que desde 2011 -año de récord de precios-  los precios en descenso han explicado la caída de ingresos por ventas externas, la Argentina exportó ya el año pasado un 12% menos en cantidades –excluyendo el factor “precios” y midiendo solamente cantidades físicas- que en 2011.

Por ende, razones crónicas endógenas relativas a problemas de competitividad sistémica locales explican un aislamiento comercial externo sistémico, en un proceso lleva ya al menos 4 años.

SOCIOS podrán descargar el archivo con el informe completo

DESCARGAR