Institucional

14-11-2016

A DISTANCIA 100% Estás a tiempo!

Curso a distancia de Comercio Exterior

Desde nuestra renovada Aula Virtual www.aulacacesfe.org.ar los invitamos a participar del curso 100% a distancia que pretende acercar a los alumnos los conocimientos básicos que les permitan desarrollar operaciones de comercio exterior. Destinado: todos aquellos interesados en incorporar conocimientos prácticos y actualizados de comercio exterior.

Curso a distancia de Comercio Exterior

Duración: 4 semanas. INICIA 09 DE NOVIEMBRE DESDE EL AULA VIRTUAL www.aulacacesfe.org.ar 
 
Metodología: El curso se dividirá en 4 (CUATRO) módulos, cuya publicación y abordaje pedagógico será a razón de un módulo semanal.
 
Cuando el alumno realiza la inscripción, recibirá usuario  y contraseña para ingresar a la plataforma www.aulacacesfe.org.ar desde donde se desarrollan los cursos de CaCESFe 100% a distancia. 
 
El seguimiento del curso, se realizará de la siguiente manera:
1-Lecturas del material didáctico, incluyendo tanto lecturas -obligatorias- (necesarias para el seguimiento del curso) como documentación y lecturas complementarias (que es recomendable leer, aunque no imprescindible; y permite profundizar y ampliar los temas).
2- Foros de discusión continuos, a través del cual el profesor planteará los debates sobre las temáticas del curso. Los foros no tienen horario; se puede participar cuando se disponga del tiempo.
3- Consultas al profesor tutor, que el alumno puede realizar por correo electrónico en cualquier momento; con tutorías asistidas.
4- Ejercitaciones. Finalizados los cuatro módulos, se dispondrá de la última semana para que el alumno pueda confeccionar el trabajo práctico integrador con la tutoría del docente. 
 

MODULO 1: NOCIONES BÁSICAS DE COMERCIO EXTERIOR

a. Introducción. Características

b. Teoría de Incoterms: nociones básicas.

c.  Secuencia de una Importación - Exportación. Agentes que intervienen.

d. Consideraciones logísticas y aduaneras a considerar en un costo.

e. FORO DEBATE ON LINE: Nuevo panorama y normativas en el comercio exterior argentino

MODULO 2: NOCIONES DE VALORACIÓN EN MATERIA ADUANERA

a. Exportación: normativa aplicable.

b. La base imponible en Exportaciones para el cálculo de derechos.

c. Base imponible para el cálculo de reintegros.

d. Importación: normativa aplicable.

e. La base imponible. Los ajustes de Valor y los valores criterio.

MODULO 3: DETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRECIOS EN LA EXPORTACIÓN

a. Fijación de precios. Etapas en el establecimiento de un precio

b. Introducción a la valoración aduanera

c. Determinación de precio FOB a exportar.

d. Pasaje del EXW al CIF.

e. Análisis de sustentabilidad del precio obtenido. Ejercitación práctica.

MODULO 4: ASPECTOS RELATIVOS A LOS COSTOS DE UNA IMPORTACIÓN

a. Régimen arancelario: Algunas nociones. Los derechos ad-valorem y Específicos Mínimos. El Mercosur y la ALADI: acuerdos de complementación económica y aplicación de preferencias porcentuales.

b. Los tributos no aduaneros

c. Confección de planilla de cálculo para el costo de importación. Detalle de gastos y normativa aplicable. Ejercitación práctica.

EVALUACION FINAL: TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

Certificación

Al finalizar el curso, se extenderá un certificado digital que acredite la realización del curso a todos los participantes que hayan cumplido con las actividades propuestas, según las siguientes pautas:
• Recibirán un certificado de aprobación del curso quienes participen de las actividades propuestas; entreguen y aprueben el Tp integrador  final planteado. 
• Recibirán un certificado de participación quienes hayan recorrido al menos el 70% del curso, y no realicen la entrega del práctico final.

Profesor a cargo: CPN Florencia Puccinelli 

Contador Universidad Nacional del Litoral/ Despachante de aduanas. Asesora en Operaciones de Comercio Exterior. Docente universitaria. Amplia experiencia en el ámbito privado del comercio exterior.