institucional

12-08-2016

Piden mejorar competitividad

Entidades regionales preocupadas por las Pymes aceiteras


Entidades regionales preocupadas por las Pymes aceiteras


Debido a la fuerte caída de las ventas internas de expeler y subproductos, CaCESFe junto a la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe (CIDEP), la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de la Pcia. de Córdoba (CABIOCOR) y la Cámara de Pymes Aceiteras (CANAPA) firmaron un manifiesto donde solicitan a autoridades la diferenciación arancelaria e implementación de la certificación del expeler y aceite para mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones del sector.

El pasado miércoles, las entidades acordaron un manifiesto con el fin de "potenciar la competitividad comercial de las pymes aceiteras" debido a la procupación del sector por la "retracción del consumo interno de expeler y subproductos proteicos derivados principalmente de la soja, por la crisis lechera y de otras actividades pecuarias, suba de costos internos por el sinceramiento tarifario (electricidad, gas, transporte, etc.), aumento de la capacidad ociosa a más del 40%". 

"Es por ello que hoy NO SE EXPORTAN DE MANERA SIGNIFICATIVA LOS PRODUCTOS ORIGINADOS EN LAS EMPRESAS QUE REPRESENTAMOS y es CASI NULA LA RECAUDACION FISCAL, aunque existe capacidad instalada para producir y un gran potencial de demanda en los mercados de países limítrofes o envios marítimos en la modalidad de contenedores", afirman.

Como propuesta, las entidades sugieren "volver al marco de diferenciación de aranceles que estuvo vigente hasta el año 2006, implementar la certificación del expeler y aceite producido para favorecer la exportación".

Según sostienen, de esa forma se recuperaría actividad y también se posicionaría a las pymes aceiteras en el mercado regional. Cabe destacar que el sector emplea en la actualidad a 4.000 trabajadores.

Para ver el MANIFIESTO completo, haga clic en DESCARGAR. 

 

 

DESCARGAR