14-05-2026 +54 9 342 4479551 info@comercioexterior.org.ar
Newsletter semanal por email gratuito.
ICC ha realizado una encuesta a lo largo del 2023 sobre empleo de las reglas Incoterms 2020 en el da a da del transporte de carga en contenedores y ha encontrado un desacople entre la regla incoterm seleccionada y lo que en realidad ocurre al operar/ manejar contenedores en las terminales portuarias alrededor del mundo.
El BCRA public la versin definitiva de la Comunicacin A 7953, reemplazando todas las hojas que se fueron derogando.
Hay un dato muy importante en la Com. B 12736 sobre BOPREAL Serie 2.
En 2023, el comercio de Malasia alcanzar los 578,09 billones de dlares, un 7,3% menos que en 2022, debido a la ralentizacin de la demanda mundial, la bajada de los precios de las materias primas, las incertidumbres geopolticas, la elevada tasa de inflacin, el ciclo bajista en el sector de los semiconductores y el elevado efecto base del ao pasado.
Mediante la Com. C 97215 el BCRA enmienda el listado de NCM con plazo de acceso al MLC desde los 180 ds. fecha de registro de ingreso aduanero.
Las MiPyMEs con stock de deuda de importaciones y servicios, en la medida que dicha deuda no supere U$S 500.000.- y que las mencionadas deudas se encuentren todas declaradas en la DJDI, tendrn acceso al MLC para cancelarlas con el siguiente cronograma:
La Com. A 7935, rectificada por la Com. C 96983, flexibiliza la DDJJ que completan los clientes para acceder al MLC en caso de acceso al CCL para cubrir las diferencias entre el valor obtenido por la venta con liquidacin en moneda extranjera en el exterior de bonos BOPREAL adquiridos en la suscripcin primaria y su valor nominal, si el primero resultase menor.
Las Cmaras de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe expresan su disconformidad ante la decisin del Gobierno Nacional de mantener e incluso incrementar los derechos de exportacin.
Mediante el Decreto 17 del 15/01/2024, fue designado como Vocal en el Directorio del Aeropuerto de Sauce Viejo, en representacin de las Cmaras Empresarias y/o de Servicios, nuestro Gerente, el CPN Carlos Rafaelli