institucional

28-11-2025

Nota a Directivos de FECACERA

Comercio, Aduana y BCRA: las claves para bajar costos excesivos en exportación


Comercio, Aduana y BCRA: las claves para bajar costos excesivos en exportación


Compartimos la nota que para el Cronista, realizó la periodista Belén Ehuletche

Con pagos adicionales de hasta 30% de la mercadería, exportar es un “privilegio de pocos”, aseguran empresarios del cordón industrial. Los casos concretos donde se fuga la rentabilidad y cómo bajarlos.De cara al “segundo tiempo” que iniciará el Gobierno el próximo 10 de diciembre, sectores que valoran el orden macro, pero aún esperan alivio fiscal y repunte de la actividad, comienzan a desfilar por los pasillos de Economía con reclamos puntuales.
 
Es el caso de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera), que agrupa a entidades provinciales, con mayor presencia en el cordón industrial del país donde, según señalan, la capacidad de incrementar el ingreso de divisas es alto, pero la “discriminación” en relación al trato en Buenos Aires es una inmensa barrera al desarrollo.
 
Los directivos, con llegada directa a Luis Caputo, en Economía y Federico Sturzenegger, en Desregulación y con aval de entidades con mayor renombre como la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) reclaman una agenda de comercio exterior que sea verdaderamente federal, simple y previsible.
 
A través de un informe que resume años de trabajo con productores y pymes exportadoras, la entidad ha sistematizado los desafíos que enfrentan los operadores del interior y los ha convertido en propuestas concretas para la Aduana, el Banco Central (BCRA), la Agencia de Recaudación (ARCA) y la Secretaría de Comercio.“Exportar desde San Juan, Corrientes o La Patagonia no es lo mismo que hacerlo desde la cercanía a los grandes puertos”, señala el documento de Fecacera y asegura que los costos, las distancias y las demoras impactan con mayor dureza a las empresas regionales. El objetivo central es que “exportar no sea un privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para cualquier pyme del interior”, pronunció la entidad.
 
En relación a la “Facilitación y Costos Aduaneros”, apuntan al Régimen de Tránsitos Aduaneros, específicamente la operatoria ISTA (Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero), la cual, a pesar de sus beneficios teóricos, genera sobrecostos y costos encubiertos que merman la competitividad de las exportaciones.
 
CONTINUAR LEYENDO
 
 
 

DESCARGAR