23-12-2024
Se Podrán Abonar Intereses Compensatorios Que Se Devenguen Desde 1/1/2025 El Resto Sigue Alcanzado Por Conformidad Previa Del Bcra Para Acceso Al Mlc
Intereses Por Operaciones Financieras Entre Vinculadas

Como ustedes saben, el Texto Ordenado de Exterior y Cambios indica que hasta el 31/12/2024 no se puede devolver con acceso al Mercado Libre de Cambios CAPITAL E INTERESES de endeudamientos financieros con el exterior cuando el acreedor es una contraparte vinculada, a menos que se cuente con autorización previa del BCRA.
Hay varias excepciones a la necesidad de contar con autorización previa del BCRA como por ejemplo si el endeudamiento financiero corresponde a operaciones propias de las entidades financieras locales o si se trata de un endeudamiento financiero con el exterior que tenga una vida promedio no inferior a los 2 (dos) años y los fondos hayan sido ingresados y liquidados por el mercado de cambios a partir del 2.10.2020.
La Comunicación A 8161 deja sin efecto el requisito de conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios para pagar intereses compensatorios que se devenguen a partir del 1/1/2025 sobre el valor original remanente de deudas financieras con contrapartes vinculadas del exterior.
ATENCIÓN: Y aclara expresamente que los intereses adeudados al 31/12/24 o los intereses punitorios u otros equivalentes que se devenguen desde el 01/01/25 continuarán alcanzados por el requisito de conformidad previa en los términos enunciados en el mencionado punto 3.5.6
Fuente: Estudio Carballeiro