18-07-2024
Control de etiquetado de textiles y calzado
La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero.

La obligación de etiquetar los productos textiles y de calzado permanece vigente, el cambio consiste en que la Aduana no controlará más su cumplimiento en ocasión de la importación, dicho control lo harán los inspectores de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial en el momento de la comercialización. La medida entrará en vigencia a partir de hoy.
La Secretaría de Industria y Comercio ha eliminado el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país. Esta medida fue comunicada a través del Boletín Oficial mediante las Resoluciones 156/2024 y 159/2024.
Hasta ahora, los productos textiles y el calzado debían contar con un etiquetado realizado en origen y, en caso de no tenerlo, eran reetiquetados en Argentina a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML), lo que generaba costos adicionales y demoras para las empresas importadoras.
A partir de la implementación de estas nuevas resoluciones, las empresas seguirán siendo responsables de garantizar que los productos cuenten con el etiquetado conforme antes de su comercialización. Sin embargo, el control del cumplimiento se realizará por inspectores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y no más por la Aduana en el momento de la importación.
Es importante resaltar que la Aduana continuará realizando otras inspecciones y verificaciones pertinentes en el momento de la importación, pero ya no verificará el etiquetado de textiles y calzado, según lo establecido en los respectivos Reglamentos Técnicos (Res. 549/21 y 465/18).
Fuente: CIRA / Estudio Carballeiro