04-06-2024

Denominados Y Suscriptos En Moneda Extranjera Cuyos Servicios Sean Pagaderos En Moneda Extranjera

Pagarés Con Oferta Pública


Pagarés Con Oferta Pública


La Com. A 8035 (hojas intercambiables para nuevo TO-excbios) incluye los cambios introducidos por la Com. A 8031.

 

Esa Comunicación estaba relacionada con la RG CNV nr 1003/24.

 

Mediante la RG mencionada en el punto anterior, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó que los pagarés emitidos en dólares para su pago en dicha moneda (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera) coticen.

 

También, respecto de los pagarés bursátiles en general, la RG N° 1003 dejó sin efecto la exigencia de un plazo máximo para su vencimiento (anteriormente fijado en 3 años) y actualizó el monto mínimo de los mismos a $ 20.000.

 

Por su lado , el BCRA, dispone que los Pagarés con oferta pública emitidos en el marco de la Resolución General CNV nr 1003/24  denominados en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en moneda extranjera en el país tendrán el mismo tratamiento cambiaria que la emisión de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera.

 

O sea, si quieren acceder al MLC para atender sus servicios de capital e intereses, deberán liquidar los mismos previamente en el MLC.

 

Como dijimos , la Com. A 8031 ya fue absorbida por la Com. A 8035 que hoy les enviamos, y que trae las novedades de las últimas normas, de tal manera que ahora los puntos modificados quedarían expresados de la siguiente manera:

 

2.5.    Emisiones de títulos de deuda con registro público en el país y pagarés con oferta pública denominados en moneda extranjera.

 

Las emisiones de residentes de títulos de deuda con registro público en el país a partir del 29.11.19 y/o de pagarés con oferta pública emitidos en el marco de la Resolución General CNV N° 1003/24 y concordantes, denominados y suscriptos en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en moneda extranjera en el país, deberán ser liquidados en el mercado de cambios como requisito para el posterior acceso a éste a los efectos de atender sus servicios de capital y/o intereses.

 

3.6. Pagos de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera, pagarés con oferta pública denominados en moneda extranjera y obligaciones en moneda extranjera entre residentes.

 

3.6.1 Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera           entre residentes concertadas a partir del 1/9/19 excepto por la cancelación a partir de su vencimiento de capital e         intereses de:

 

3.6.1.4. pagarés con oferta pública emitidos en el marco de la Resolución General CNV N° 1003/24 y concordantes, denominados y suscriptos en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en moneda extranjera en el país, en la medida que la totalidad de los fondos obtenidos hayan sido liquidados en el mercado de cambios;

 

ATENCION, también agregamos la Com. A 8033 que modifica el listado de códigos y conceptos del BCRA incorporando P22 Pagarés con oferta pública emitidos en el marco de la Resolución General CNV nr 1003/24 y concordantes.

 

Fuente: Estudio Carballeiro