31-01-2024

Informe elaborado por MATRADE Buenos Aires

Desempeño comercial entre Malasia y Argentina durante 2023


Desempeño comercial entre Malasia y Argentina durante 2023


En 2023, el comercio de Malasia alcanzará los 578,09 billones de dólares, un 7,3% menos que en 2022, debido a la ralentización de la demanda mundial, la bajada de los precios de las materias primas, las incertidumbres geopolíticas, la elevada tasa de inflación, el ciclo bajista en el sector de los semiconductores y el elevado efecto base del año pasado.

El difícil panorama económico mundial en 2023 ha afectado negativamente al comercio internacional, incluidos los resultados comerciales de Malasia, que experimentaron una contracción. Esto coincidió con otros socios comerciales clave, como China, la República de Corea, Taiwán e Indonesia, que también registraron un crecimiento comercial negativo.

 

Comercio con Argentina y la región.

El comercio global con Sudamérica mostró un aumento marginal, pasando de USD 7.41 billones en 2022 a USD 7.43 billones en 2023. Brasil sigue siendo el principal socio comercial de Sudamérica, seguido de Argentina, y Chile ocupa la tercera posición.

La balanza comercial entre Malasia y Argentina ha favorecido sistemáticamente a Argentina, debido principalmente a las considerables importaciones de productos agrícolas como cereales y alimento balanceado.

En 2023, el comercio total entre Malasia y Argentina experimentó un descenso del 10,2% en comparación con el período correspondiente en 2022, alcanzando un total de USD 1.81 billones. Por el contrario, el comercio total para el año 2022 ascendió a USD 2.01 billones.

Mientras que las importaciones de Malasia procedentes de Argentina en 2023 se valuaron en USD 1.65 billones (un descenso del 11,2% en comparación con el mismo período en 2022); las exportaciones de Malasia mostraron un aumento del 1,6% en comparación con el mismo período en 2022 (USD 156,9 millones), contribuyendo a un total de USD 159,4 millones.

Evolución de las exportaciones de los principales sectores

Las exportaciones de Malasia en 2023 registraron un aumento del 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2022 (USD 156,9 millones), lo que supuso un total de USD 159,4 millones.

El aumento de las exportaciones puede atribuirse a la mayor demanda de productos petrolíferos refinados de Malasia. El importe de 2022 se situó en USD 3,2 millones, experimentó un importante repunte, alcanzando los USD 57,21 millones.

Las 5 principales exportaciones de Malasia a Argentina en 2023 fueron:

a) Productos Petrolíferos (USD 62,4 millones, 39,2% de participación);

b) Productos de Caucho (USD 21,9 millones, 13,7 % de participación);

c) Productos Eléctricos y Electrónicos (USD 16,3 millones, 10,2% de participación);

d) Maquinaria, equipos y piezas (USD 8,5 millones, participación del 5,4%);

e) Química y productos químicos (USD 7,9 millones, 5% de participación).

Evolución de las importaciones

En 2023, las importaciones de Malasia procedentes de Argentina ascendieron a USD 1.65 billones, lo que refleja un descenso del 11,2% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando las importaciones ascendieron a 1.86 billones de dólares.

La composición de las importaciones de Malasia desde Argentina se concentró en dos categorías principales:

a) Otros Producto Agrícolas, constituyendo el 47,5% (USD 743,2 millones) de participación, 94,8% atribuido a los cereales.

b) Otros productos manufacturados, con un 43% (708,7 millones de USD), en el que los alimentos balanceados representaron el 100%.

Según la Agregada Comercial de la Agencia Nacional de Promoción del Comercio de Malasia (MATRADE), la Sra. Amilatun Fazlina Zakaria, Malasia se ha comprometido a fomentar la promoción de sus productos y servicios en este mercado. Esto se logrará sensibilizando a los importadores y fomentando su participación en los próximos eventos comerciales internacionales que se celebren en Malasia.

Además, MATRADE, que opera a través de su oficina en Buenos Aires, persistirá en el fomento de las conexiones con los importadores locales, proporcionando apoyo para facilitar sus intereses de abastecimiento con Malasia.

Malasia emerge como un potencial aliado estratégico clave para Argentina en la provisión de materias primas que abarcan diversas industrias, incluyendo productos químicos, cosméticos y alimentos. La gama de productos se amplía para incluir materias vitales como productos oleo químicos, aceite de coco, productos químicos orgánicos e inorgánicos, entre otros.

Además, Malasia es muy conveniente para el suministro de productos médicos esenciales y desechables, incluidos, entre otros, dispositivos médicos y desechables como guantes, implantes, stents, válvulas cardíacas, marcapasos, catéteres y cánulas especializados, jeringas y otros desechables especializados como materiales de sutura y agujas.

Las sólidas capacidades de Malasia en el suministro de materias primas la sitúan como un valioso aliado, no sólo para mejorar la competitividad global de los sectores industriales argentinos, sino también para contribuir significativamente a los sectores médico y sanitario mediante el suministro de dispositivos críticos y productos desechables.

Esta asociación potencial podría contribuir al crecimiento comercial y al desarrollo de ambas naciones.

Para más información, póngase en contacto con

MATRADE Buenos Aires

Sra. Aldana Depetro

Gerente de Marketing

buenosaires@matrade.gov.my

Acerca de MATRADE

La misión de MATRADE de promover las exportaciones de Malasia ha permitido a muchas empresas locales abrir nuevas fronteras en los mercados mundiales. Hoy en día, mientras seguimos destacando a empresas malasias en la escena internacional, estamos contribuyendo a que la frase "Made-In-Malaysia" sea sinónimo de excelencia, fiabilidad y confianza.