institucional

24-08-2023

Orgullosos de nuestros socios

Bajo su coordinación, el Grupo Exportador Apícola Santafesino-GEAS sigue creciendo


Bajo su coordinación, el Grupo Exportador Apícola Santafesino-GEAS sigue creciendo


Con la coordinación de nuestra socia Romina Sudack, el Grupo Exportador Apícola Santafesino-GEAS- estará presente en Apimondia 2023 a realizarse en Chile del 4 al 8 de Setiembre próximo.

El 48° Congreso Mundial de Apicultura, que se realizará del 4 al 8 de septiembre es la muestra mundial más importante del sector y el Grupo Exportador Apícola Santafesino-GEAS- estará presente en el stand de Argentina.  

El Grupo es parte del Programa de Asociatividad que lleva adelante hace 25 años la Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional. Compuesto por 4 cooperativas apícolas de la Provincia de Santa Fe que apuestan a la cooperación y a la asociatividad para lograr objetivos puntuales y crecer en el comercio internacional con subproductos de la colmena, servicios de capacitación apícola e innovaciones en el desarrollo de nuevos productos tanto a granel como fraccionados para canal retail.

Sus miembros y protagonistas del crecimiento:

  • Cooperativa Apícola y Granjera María Juana Ltda. de la localidad de María Juana.
  • Cooperativa Colonizadora Argentina Ltda. de la localidad de Rosario.
  • Cooperativa Apícola Granjera San Javier Ltda. de la localidad de San Javier.
  • Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales "Apícola Ara Vai" Ltda. de la localidad de Malabrigo.

GEAS cuenta con dos de sus plantas habilitadas para exportar tanto mieles convencionales como orgánicas a granel y fraccionadas habilitadas por Senasa, además de subproductos como propóleo, cera, polen y jalea real.

Hoy disponen de dos marcas de mieles fraccionadas “Mía Terra” y “Jotaeme” en diferentes presentaciones y volúmenes, hasta mini-porciones de 20 gr con nuez de pecan para el paladar de los más exigentes mercados y de sectores gourmet.

Sus mieles provienen de tres diferentes ecosistemas de la Provincia:

  • Monte nativo, que se encuentra al norte de la provincia dentro de la región chaqueña con predominancia de algarrobo y quebracho,
  • Pradera, donde predominan los girasoles y melilotus en su mayoría en el centro/suroeste,
  • Islas, donde predominan las especies florales acuáticas con alto contenido de minerales en el sureste.

El año pasado GEAS estuvo presente en Apimondia, en la ciudad de Estambul-Turquía, gracias al apoyo de Santa Fe Global y CFI. Este año renuevan su apoyo con el grupo y confían en nuestro progreso en el aporte de valor agregado al sector apícola como en la generación de divisas y nuevas oportunidades para Santa Fe. 

Luego de ese viaje en 2022, Romina Sudack, junto con los referentes y técnicos especialistas de las Cooperativas miembro, comenzaron a delinear proyectos de generación de nuevos productos, como también el ofrecimiento de servicios al exterior en el sector apicultura, poder generar turismo apícola a los diferentes ecosistemas donde se alojan sus colmenares, además de forjar posibles alianzas y colaboraciones con empresas del exterior.