05-08-2022

Se Trata De Productos Farmacéuticos Y/O Insumos En La Medida Que Sean Utilizados Para Elaboración Local Y Otros Bienes Relacionados Con La Atención De La Salud

Comunicación BCRA A 7565:incorpora más posiciones NCM a la lista de productos que pueden pagarse libremente, aunque tengan SIMI "B"


Comunicación BCRA A 7565:incorpora más posiciones NCM a la lista de productos que pueden pagarse libremente, aunque tengan SIMI


La Com. A 7565 agrega productos al punto 10.14.5 productos farmacéuticos y/o insumos en la medida que sean utilizados para elaboración local y otros bienes relacionados con la atención de la salud (medicamentos o insumos para los mismos, sino también un grupo grande de posiciones relacionados con máquinas y aparatos de uso médico. Son -en total- 388 posiciones NCM/SIM (11 dígitos).

Esta incorporación afecta de las siguientes maneras:
 
1. cuando se calcula el cupo anual de la categorìa A hay que restar los items que contengan estas  NCM en los despachos del 2020 y del 2021
2. cuando se restan  las SIMI salidas , que se hayan oficializado desde el 1/1/2022 los items con estas NCM no se consideran.
3. las SIMI A, B o C con estas NCM tienen excepción por lo cual pueden solicitar acceso al Mercado de Cambios anticipado o embarcado sin despachar o despachado a plaza.
4. Al momento del cierre de cambio, si sale canal naranja por no tener limite disponible en el punto 2.1 de la Com. A 7532 estas NCM se consideran excepción por el punto 2.2. por corresponder a 10.14.2.12. la importación tenga asociada una declaración SIMI categoría B o C vigente y los bienes abonados correspondan a productos farmacéuticos y/o insumos en la medida que sean utilizados para elaboración local de los mismos y otros bienes relacionados con la atención de la salud, cuyas posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) se encuentran detalladas en el punto 10.14.5.
 
 
Fuente: Estudio Carballeiro / Estudio Clement