16-11-2020

Aunque hayan importado bienes de consum

El BCRA permite que las PyMEs sigan recibiendo créditos para la inversión productiva.


El BCRA permite que las PyMEs sigan recibiendo créditos para la inversión productiva.


Es para quienes hayan importado bienes de consumo finales desde el 19.03.20, siempre que éstos se hubieran destinado a la construcción de instalaciones. Según lo dispuesto por la Comunicación A 7161.

La Com. BCRA A 7132 había dispuesto que los Bancos no podían considerar los préstamos que otorgaran a las PyMEs que hubieran importado bienes de consumo finales (excepto productos e insumos médicos) desde el 19.03.20, como reducciones de su efectivo mínimo obligatorio. Obviamente, estos préstamos entonces quedaban como préstamos a grandes empresas y sujetos a tasas más altas.

La Com. BCRA A 7140 luego ratificó esta restricción disponiendo que tales importadores no serán elegibles dentro de los cupos de crédito a PyMEs exigidos a los Bancos. 

Ahora la Com. BCRA A 7161 en su punto 2,  aclara ahora que no quedarán excluidas las PyMEs que hayan importado, siempre que esos bienes de consumo finales se hubieren destinado la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios

Fuente: Estudio Clement