16-09-2020

Política de crédito. Financiaciones a grandes empresas exportadoras. Adecuaciones. Adecuaciones Cambiarias

Comunicación A 7104 y 7106


Comunicación A 7104 y 7106


En el día de ayer, el BCRA emitió la comunicación de referencia. Adicionalmente, publicó la Comunicación A 7106 que establece adecuaciones Cambiarias.

En el punto 1, establece lo siguiente: Disponer, con vigencia para las financiaciones que las entidades financieras desembolsen a partir del día siguiente al de esta comunicación, que a los efectos de determinar los clientes comprendidos en la categoría “Grandes empresas exportadoras” –Sección 7. de las normas sobre “Política de crédito”–, deberán también considerarse las financiaciones alcanzadas en moneda extranjera en el conjunto del sistema financiero

COMUNICACIÓN A 7104

 

 

En cuanto a la COMUNICACIÓN A 7106, lo más relevante y que afecta a las Empresas, se encuentra establecido en el Punto 7, que se transcribe a continuación:

 

7. Establecer que quienes registren vencimientos de capital programados entre el 15.10.2020 y el 31.03.2021 por las siguientes operaciones:

 

7.1. Endeudamientos financieros con el exterior del sector privado no financiero con un acreedor que no sea una contraparte vinculada del deudor, o

 

7.2. Endeudamientos financieros con el exterior por operaciones propias de las entidades, o

 

7.3. Emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera de clientes del sector privado o de las propias entidades Deberán presentar ante el BCRA un detalle de un plan de refinanciación en base a los siguientes criterios:

 

a) el monto neto por el cual se accederá al mercado de cambios en los plazos originales no superará el 40% del monto de capital que vencía. 

 

b) el resto del capital haya sido, como mínimo, refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de 2 años. Adicionalmente a la refinanciación otorgada por el acreedor original se admitirá el cómputo de nuevos endeudamientos financieros con el exterior otorgados por otros acreedores y que sean liquidados en el mercado de cambios por el cliente.

 

En el caso de emisiones de títulos de deuda con registro público en el país en moneda extranjera se admitirá también el cómputo de nuevas emisiones que cumplan las condiciones previstas en el punto 3.6.4. de las normas de “Exterior y cambios”.

 

Lo indicado precedentemente no será de aplicación cuando:

 

i) se trate de endeudamientos con organismos internacionales o sus agencias asociadas o garantizados por los mismos.

 

ii) se trate de endeudamientos otorgados al deudor por agencias oficiales de créditos o garantizados por los mismos.

 

iii) el monto por el cual se accedería al mercado de cambios para la cancelación del capital de estos tipos de endeudamiento no superará el equivalente a US$ 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses) por mes calendario. Para los vencimientos a registrarse hasta el 31.12.2020, el plan de refinanciación deberá ser presentado ante el BCRA antes del 30.09.2020. En tanto para los vencimientos a registrarse entre el 01.01.2021 y el 31.03.2021 deberá presentarse como mínimo 30 días corridos antes del vencimiento de capital a refinanciarse.

 

El cliente deberá seleccionar una entidad autorizada a dar curso a este tipo de operaciones en el mercado de cambios para que realice la presentación a su nombre.

 

La misma deberá efectivizarse mediante presentación en la mesa de entrada del BCRA dirigida a la Gerencia Principal de Exterior y Cambios.