15-09-2020

Clasificacion, descripcion, lugar y tiempo de entrega, afectacion al momento del pago

INCOTERMS 2020 Y Su Relación Con Las Normas Cambiarias


INCOTERMS 2020 Y Su Relación Con Las Normas Cambiarias


Las reglas Incoterms explican un conjunto de once términos comerciales habitualmente utilizados que reflejan las prácticas entre empresas en las operaciones de compraventa internacional. Fuente: Estudio Carballeiro.

CÓMO  se clasifican?

La versión 2020 vigente desde el 1/1/2020 los clasifica en:

- Reglas para cualquier modo o modos de e transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP)

- Reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores (FAS, FOB, CFR, CIF)

 

QUÉ describen los Incoterms?

Las reglas Incoterms describen:

Obligaciones: quién se ocupa de que en la relación entre la empresa compradora y la vendedora, ej. Organización del transporte, o del seguro o quien consigue los documentos de embarque

Riesgos: dónde y cuándo se “entrega” la mercadería .O sea donde se transmite el riesgo de pérdida o deterioro de la mercadería del vendedor al comprador

Costos: de que costos es responsable cada parte, por ejemplo los costos de transporte, embalaje, carga o descarga y aquellos relacionados con las comprobaciones o los relativos a la seguridad.

 

DONDE  se produce la “entrega” de la mercadería?

En EXW, FAS, FCA, FOB el lugar designado al lado del Incoterms indica donde se “entrega” la mercadería, es decir, donde se transmite el riesgo de vendedor o comprador.

En DAP, DPU y DDP el lugar designado es el lugar de entrega y también el lugar de destino, y el vendedor debe organizar el transporte hasta dicho lugar.

En CPT, CIP, CFR y CIF el lugar designado indica el destino hasta donde el vendedor debe organizar y pagar al transporte de la mercadería, que no es el lugar de entrega. En CPT y CIP la entrega se realiza cuando la carga se pone a disposición del primer porteador y en CFR y CIF cuando se pone sobre el medio de embarque.

 

CUÁNDO  se produce la “entrega”?

Las reglas FOB, CFR y CIF denominadas “marítimas” están diseñadas para ser utilizadas cuando el vendedor pone la mercadería a bordo (en FAS al costado) de un buque en un puerto marítimo o fluvial. Es en este punto donde el vendedor entrega al mercadería al comprador. Cuando se emplean estas reglas, el riesgo de pérdida o deterioro de la mercancía recae sobre los hombros del comprador desde dicho punto.

Las 7 reglas Incoterms para cualquier modo o modos de transporte por otra parte están diseñadas para ser utilizadas cuando:

a) El punto donde el vendedor pone la mercadería en poder porteador o la pone a su disposición (EXW, FCA, CPT, CIP) o

b) El punto donde el porteador pone la mercadería en poder del comprador o el punto donde se sitúa a disposición del comprador (DAP, DPU, DDP).

 

Cómo afecta el Incoterms pactado entre las partes a los pagos de importación?

En la Resolución General 2793 y complementarias se indica que la factura comercial utilizada como  Documentación Complementaria de la Destinación de Importación  debe indicar el Incoterms pactado entre las partes.

En el SEPAIMPO figura el Incoterms mencionado en la Factura Comercial y en la Destinación de Importación.

En la Com. A 7068 punto 2.1 el tope a los efectos de los giros al exterior para los pagos de las importaciones  se forma con la suma de   los valores indicados en el SEPAIMPO de los conceptos aplicables al Incoterms utilizado en las Destinaciones de Importación oficializadas durante el 2020.

 

Cómo afectan los Incoterms a la presentación del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos?

En el RAyPE se informan las deudas de importaciones que se inician en un trimestre calendario y se cancelan en un trimestre calendario  diferente.

El inicio de la deuda de importación a los efectos de ser informada en el Relevamiento coincide con la fecha de “entrega” según el Incoterms pactado libremente entre las partes utilizado en la operación