15-09-2020

Respuestas A Preguntas Frecuentes /DDJJ Sobre Venta De Titulos En Moneda Extranjera O Transferencia

Declaración Jurada sobre ventas de títulos valores en moneda extranjera o transferencia de los mismos.


Declaración Jurada sobre ventas de títulos valores en moneda extranjera o transferencia de los mismos.


La presente tiene por propósito realizar una actualización de los criterios que se aplican en determinadas Declaraciones Juradas (DDJJ) que los clientes deben presentar a los bancos a los efectos de tener acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC). Fuente: Estudio Carballeiro.

Cuál es el texto de la  DDJJ que los clientes que quieran realizar egresos a través del Mercado Libre de Cambios deberán presentar a sus bancos intervinientes?

A continuación un ejemplo de DDJJ que el cliente puede encontrar en la documentación que presenta al Banco a los efectos del acceso al MLC

“Declaramos bajo juramento que en operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios-incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes-en el día que solicitamos el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores, no hemos efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera concertadas en el país o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, y nos comprometemos a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir de este momento y por los 90 días corridos subsiguientes.”

Cuáles son las excepciones al cumplimiento de la DDJJ mencionada en el punto anterior?

A continuación las excepciones admitidas por las norma actual:

1) operaciones propias de la entidad en carácter de cliente

2) cancelaciones de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito o compra y 


3) operaciones comprendidas en el punto 3.12.4 en la medida que las mismas sean cursadas en forma automática por la entidad en su carácter de apoderada del beneficiario no residente.

El BCRA también admite que se agregue a las DDJJ presentadas por los clientes las siguientes situaciones como  excepciones:

- Cuando se han realizado transferencias de títulos valores con liquidación en  moneda extranjera concertadas en el país a entidades depositarias en el exterior con el objeto de participar en el proceso de canje de títulos públicos abierto por el Gobierno Nacional, Gobiernos locales u otros emisores residentes. Se deberá adjuntar  la correspondiente certificación de los bonos canjeados.

- Cuando se realizarán   transferencias de títulos valores con liquidación en moneda extranjera concertadas en el país a entidades depositarias en el exterior con el objeto de participar en el proceso de canje de títulos públicos abierto por el Gobierno Nacional, Gobiernos Locales u otros emisores residentes. Se deberá presentar un compromiso de  entregar la correspondiente certificación de los bonos canjeados, en caso de corresponder.


Cómo fue la cronología de normas relacionadas con la DDJJ de este informe?

Com. A 7001 emitida el 30/04/2020 punto 3 implementa esta DDJJ pero la misma en sus inicios  sólo debía  indicar que por los 30 días corridos anteriores y subsiguientes no se había efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.  En la Com. A 7001 también se indicaba que este requisito no se aplicaba a las operaciones de egreso que correspondan a operaciones propias de la entidad en carácter de cliente.

Com. A 7030 emitida el 28/05/2020 con vigencia a partir del 29/05/2020 punto 4 reemplaza lo indicado en la Com. A 7001 elevando de 30 días a 90 días lo indicado en la DDJJ. En esta Com. se indica que hasta el 30/06/2020 la declaración comprendida en este punto se considerará que comprende solamente el período transcurrido desde el 1/4/2020 inclusive.  Además se amplían las excepciones quedando desde el 29/05/2020 las siguientes:

1) operaciones propias de la entidad en carácter de cliente

2) cancelaciones de financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito o compra y

3) operaciones comprendidas en el punto 3.12.4 en la medida que las mismas sean cursadas en forma automática por la entidad en su carácter de apoderada del beneficiario no residente.

Com. A 7042 emitida el 11/06/2020 con vigencia a partir del 12/06/2020 mediante el punto 5 se reemplaza el segundo párrafo del punto 3.a) de la Comunicación A 7001 modificado por el punto 4 de la Com. A 7030 por el siguiente:” Hasta el 30/07/2020 la declaración comprendida en este punto se considerará que comprende solamente el período transcurrido desde el 01/05/2020 inclusive” 


La DDJJ en estudio tiene vencimiento de aplicación?

No, no tiene un vencimiento de aplicación como ocurre con otras normas, por ejemplo las de pagos de importación o de imposibilidad de devolución de préstamos a empresas vinculadas, por lo tanto no debemos esperar Comunicaciones del BCRA prorrogando su vigencia. Esto implica que se deberá seguir presentando hasta que aparezca una norma que elimine su exigencia.

Quienes están alcanzados por la obligación de presentación de la DDJJ para cualquier egreso con acceso al MLC?

Se consideran alcanzadas todas las personas humanas y jurídicas

Para la compra de los U$S 200 mensuales se debe cumplir con la DDJJ?

La DDJJ se presenta para todo “egreso” con acceso al MLC  y la compra de billetes moneda extranjera dentro del límite de U$S 200 mensuales para personas humanas es considerado en el  punto 3 de la Com. A 6844  un “egreso” por lo tanto también en ese caso se debe cumplir con lo indicado en la DDJJ en estudio.

La DDJJ se presenta inclusive si se realiza contra “canje” o “arbitraje” , cuál es la definición de esta operatoria?

En la sección 6: Definiciones del Texto Ordenado de Exterior y Cambios podemos encontrar la definición del BCRA.

“6.2.2 Canjes

Son operaciones en las cuales se intercambia con una misma contraparte dos instrumentos operados en el mercado de cambios expresados en la misma moneda extranjera

6.2.3 Arbitrajes

Son operaciones en las cuales se intercambia con una misma contraparte instrumentos operados en el mercado de cambios que están expresados en distintas monedas”

Significa que aunque el cliente tenga billetes en moneda extranjera y pretenda cancelar una deuda en esa misma moneda u en otra diferente en el exterior igualmente deberá firmar la DDJJ para poder realizar la operación.

Quién es el responsable del control de la veracidad de la DDJJ presentada por el cliente?

Cada entidad puede y debe controlar la veracidad de lo indicado en la DDJJ considerando lo operado dentro de la entidad y el BCRA controlará la veracidad considerando el conjunto de las entidades.

O sea  a pesar que se opera en confianza la simple DDJJ por si misma no es suficiente para la entidad.

Si el cliente operó con títulos no puede acceder al MLC por ningún canal, antes de cursar cualquier operación incluso si se hace por homebanking, las entidades intervinientes deberán arbitrar los medios para poder controlar que no vendió títulos valores contra moneda extranjera en la propia entidad como así también que no realizó por su intermedio transferencias de títulos al exterior. Para el resto de las operaciones que el cliente realiza a través de otras entidades se usará como respaldo la DDJJ presentada por el cliente.

La CNV informa al BCRA las operaciones realizadas y con esa información se realizará un cruce con las DDJJ presentadas para acceder al MLC.


En caso de no poder cumplir con lo indicado en la DDJJ el cliente puede solicitar autorización previa al BCRA?

El cliente a través de su banco puede solicitar autorización al BCRA para acceder al MLC sin firmar la DDJJ objeto de este informe.

Se deberán considerar a los efectos de la presentación de la DDJJ los t-bills?

Mediante un email  a la asociaciones de bancos el BCRA informó que a los efectos de las DDJJ del punto 3a) y 3b) de la Com. A 7001, modificada por el punto 4 de la Com. A 7030 no corresponde que los clientes consideren las transferencias a entidades depositarias en el exterior de t-bills u otros títulos públicos extranjeros que no puedan ser adquiridos en pesos en nuestro país.

En el mismo email el BCRA indicó que las tenencias por parte del cliente de estos activos externos líquidos corresponde que sean consideradas a los efectos de lo establecido en el punto 1 de la Com. A 7030 y modificatorias independientemente que la custodia de los mismos sea ejercida por un agente local o extranjero.


Existe limitación de acceso al MLC si la venta de títulos es contra pesos?

La norma limita el acceso solo si la venta de los títulos es contra moneda extranjera, por lo tanto toda operación de venta de títulos contra pesos  no impide el acceso  al MLC