28-07-2020

Una novedad interesante para los clientes que compran bienes en zonas francas nacionales a no residentes.

Oficialización de Destinaciones ZFE


Oficialización de Destinaciones ZFE


El BCRA ha indicado que a los efectos del tope del punto 2.1 de la Com. A 7068 el cliente puede computar las oficializaciones realizadas en el 2020 de las destinaciones ZFE que fueron habilitadas por las entidades en el marco del punto 10.3.5.

Esta información es importante por que el texto del mencionado punto 2.1 no consideraba a los efectos del tope para pagos de importación por todos los códigos y conceptos las destinaciones que no se registraran en el sepaimpo, como justamente es el caso de los ZFE que motivan este informe.

Les recordamos lo dicho en el punto 2.1 de la Com. A 7068 (lo indicado en rojo es de nuestra autoría y se indica a los efectos de aclarar el alcance de lo comentado por el BCRA):

Hasta el 31.07.2020 para el acceso al mercado de cambios para la realización de pagos de importaciones de bienes (códigos de concepto B05, B06, B07, B10, B12 y B13) o la cancelación de principal de deudas originadas en la importación de bienes (código de concepto P13), se deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que se  verifique alguna de las siguientes situaciones:

2.1. la entidad cuenta con una declaración jurada del cliente dejando constancia de que el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del mercado de cambios durante el año 2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supera el monto por el cual el importador tendría acceso al mercado de cambio al computar las importaciones de bienes que constan a su nombre en el sistema de seguimiento de pagos de importaciones de bienes (SEPAIMPO) y los ZFE que cumplan con lo indicado en el punto 10.3.5 del texto ordenado de exterior y cambios y que fueron oficializadas entre el 01.01.2020 y el día previo al acceso al mercado de cambios.

El punto 10.3.5  se refiere a los ingresos a zonas francas nacionales donde los usuarios indirectos son  no residentes y esos no residentes venden a residentes radicados en el territorio. Vean que el requisito principal de acceso al MLC es la inhabilitación del ZFI de ingreso de la carga a zona y contar con la TRANSFERENCIA DE DOMINIO a favor del cliente que pide acceso al MLC para pagar al exterior.

A continuación el detalle de documentos y requisitos relacionados con el pago de importaciones desde zona franca con venta de un no residente a un residente del territorio:

Pagos de importaciones de bienes ingresadas desde zonas francas con transferencia aduanera de dominio del exportador al importador.

La entidad interviniente podrá dar acceso al mercado de cambios para el pago al exterior de importaciones de bienes ingresadas desde zonas francas con transferencia  aduanera de dominio del exportador al importador en la medida que certifique en carácter de entidad encargada del seguimiento de la oficialización que se cumplen las condiciones que se enuncian a continuación o cuenta con una certificación para realizar el pago emitida por la entidad que tiene tal responsabilidad:

Se presente el formulario ZFE de oficialización del ingreso de los bienes al país.

Se presente el documento de Transferencia Aduanera de Dominio autorizado por la aduana, del exportador no residente al importador local que registra el ingreso de los bienes al país.

La información que surge de la factura comercial sea consistente con la información que figura en el formulario ZFE del registro de ingreso aduanero, considerando las normas de declaración aduanera aplicables al respecto.

Se cuente con la certificación de la entidad a cargo del seguimiento del ZFI de que dicho formulario de registro de ingreso aduanero a zona franca ha sido inhabilitado para la realización de pagos por no corresponder a una venta de un no residente a un residente y de que se ha reportado el ZFE presentado como asociado al ZFI. La entidad que cursa el pago al exterior deberá intervenir el documento aduanero ZFE correspondiente al ingreso de los bienes al país desde zona franca.

Cuenta con copia de factura comercial emitida en el exterior a nombre del cliente residente en el país, que efectúa la compra al exterior, donde conste nombre y dirección del emisor, nombre del importador argentino, la cantidad y descripción de la mercadería, condición de venta y valor de la factura.

Que la documentación presentada le permita establecer la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior por parte del importador o,en su defecto, que la operación no tiene una fecha de vencimiento pactada.

Que, en caso de tratarse de operaciones financiadas, la documentación presentada le permite calificar a la misma como una deuda por importaciones de bienes según lo dispuesto en el punto 10.2.4.

Que el total de los pagos realizados con imputación a la oficialización de importación, incluyendo el pago cuyo curso se está solicitando, no supera el monto facturado en la condición de compra pactada.

Que el beneficiario del pago a realizar sea el proveedor del exterior o, en su caso, la entidad financiera del exterior o la agencia oficial de crédito que financió la compra al proveedor del exterior en la medida que las operaciones encuadren como deuda comercial por importaciones de bienes, o el no residente que compró el crédito al acreedor comercial del exterior y en la medida que no se modifiquen las condiciones en las que se otorgó el crédito.

Cuenta con constancia de que la operación se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos

En el caso de importaciones oficializadas con anterioridad al 01.11.19, cuenta con una declaración jurada consignando el saldo de deuda pendiente a la fecha, firmada por el importador o quien ejerza su representación legal o un apoderado con facultades suficientes para asumir este compromiso en nombre del importador.

 

Fuente: Estudio Carballeiro.