01-06-2020

Nueva metodología para declarar la percepción del Impuesto a los Ingresos Brutos en las importaciones que no se destinan a Bienes de Uso

Modifican el método para declarar la percepción del impuesto a los Ingresos Brutos en las importaciones


Modifican el método para declarar la percepción del impuesto a los Ingresos Brutos en las importaciones


La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral modificará, a partir del 01.07.20, la forma en que se declara, calcula y prorratea entre las distintas jurisdicciones la percepción del Impuesto provincial a los Ingresos Brutos cuando se realizan importaciones que no se destinan a Bienes de Uso.

Ahora, ya no serán los contribuyentes quienes cargarán los datos en el SIM, sino que serán las propias jurisdicciones quienes harán esta carga, a través del sitio web de la Comisión Arbitral, tanto las alícuotas aplicables a cada contribuyente como los coeficientes atribuibles conforme la última declaración jurada registrada.

En caso de contribuyentes de una sola jurisdicción ("locales"), cada jurisdicción deberá informar del mismo modo (a través de la Comisión Arbitral) las alícuotas aplicables.

El coeficiente (de distribución) aplicable será el que surja de la última DDJJ presentada (CM05) cuando son contribuyentes que reparten según el régimen general.

En el caso de los regímenes especiales (construcción, profesionales, etc.) se aplicará el proporcional de los ingresos que surja de ponderar los ingresos declarados para cada jurisdicción.

Cuando el contribuyente esté exento o gravado a tasa cero en algunas jurisdicciones y no en otras, la percepción se distribuirá entre las que no han otorgado y/o cargado en el sitio web de la Comisión Arbitral tal exención, conforme las alícuotas aplicables a esas jurisdicciones.

Si el contribuyente realiza actividades gravadas y exentas, cada jurisdicción podrá informar una tasa "morigerada" contemplando esa situación.

En el caso que el contribuyente sólo realice actividades exentas o gravadas a tasa cero, en todas las jurisdicciones, no se aplicará percepción alguna.

Fuente: Estudio Clement.

 

Resolución General 6/2020