26-02-2020

Coronavirus y su Impacto en las Importaciones

Pagos e ingreso de mercaderías para cumplimiento de la comunicación


Pagos e ingreso de mercaderías para cumplimiento de la comunicación


Compartimos información suministrada por nuestros colegas de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) con algunas aclaraciones adicionales a cargo del Estudio Carballeiro.

COMUNICADO CIRA

A raíz de la importante cantidad de consultas recibidas en los últimos días por una importante cantidad de miembros de la Cámara, en relación a las demoras ocasionadas en la producción, los embarques o la obtención de la documentación de comercio exterior por efecto del Coronavirus, la CIRA se ha puesto en contacto con las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para manifestar la situación de los importadores respecto al cumplimiento de la Comunicación "A"6844 punto 10.4.2.4 (plazo de 90 días para demostrar el ingreso aduanero de las mercaderías sujetas a pago anticipado).

Transcribimos a continuación parte de la respuesta otorgada por la entidad bancaria madre:
Este tipo de situaciones ya está considerada en la normativa vigente en materia de importaciones de bienes. En particular, en el punto 10.5.5.3 que contempla las extensiones de plazos para la demostración de ingreso aduanero por causales ajenas al importador.

Adicionalmente, ante las consultas realizadas por distintas entidades respecto a los requerimientos de documentación respecto a la situación actual en China, se les ha respondido que tratándose de una situación generalizada y de amplía difusión pública corresponde facilitar la tramitación de las prórrogas, no siendo necesario requerir que la documentación de cada importador se encuentre apostillada en esta oportunidad.

Agradeceremos que nos indiquen si llegasen a presentarse problemas de sus asociados ante las entidades, que hicieren necesario reiterar estas recomendaciones a las entidades autorizadas a operar en cambios.

Cordialmente,

Cámara de Importadores de la República Argentina

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Aclaraciones:

Cómo operan los vencimiento y la parte de la norma que permite solicitar las prórrogas?.

En el  Texto Ordenado de Exterior y Cambios se legisla sobre la posibilidad de pedir prórrogas para aquellas operaciones que se abonaron sin tener el correspondiente Registro de Ingreso Aduanero. 

Los pagos vista o diferido se realizan presentando el BL correspondiente y tienen un plazo de 90 días corridos desde el acceso al Mercado Libre de Cambios para cumplir en el SEPAIMPO con la presentación del mencionado comprobante de nacionalización de los bienes. 

En el caso de pagos anticipados el plazo depende de las NCM dominantes en cuanto al valor , pudiendo ser 270 días para los BK y 90 días para el resto.

La normativa cambiaria permite solicitar una prórroga hasta 365 días del acceso al MLC por causales ajenas a la voluntad de decisión del importador.

Noten que la prórroga la otorga el Banco sin necesidad de contar con la aprobación previa del BCRA.

También tengan en cuenta aquellos que hicieron un único pago y fueron ingresando los bienes en forma parcializada que sólo se podrá otorgar la prórroga si la demora afecta a la mayor parte del importe transferido.

Los motivos expuestos en la normativa indicada a continuación son a modo de ejemplo o sea abarcan también situaciones imprevistas.

Pero entiendo que en el caso que nos ocupa  se podría encuadrar demoras por medidas sanitarias en países con casos de Coronavirus dentro de demoras motivadas en la producción y/o en el embarque

 

“10.5.5.3. Otras causales ajenas a la voluntad de decisión del importador.

 

En los casos de demoras en el registro de ingreso aduanero de la oficialización de importación, por causales ajenas a la voluntad de decisión del importador que afecten a la mayor parte de la operación, la entidad interviniente podrá otorgar una extensión de los plazos establecidos precedentemente, que en ningún caso podrá superar los 365 días corridos de la fecha de acceso al mercado de cambios.

Son ejemplos de causales ajenas a la voluntad de decisión del importador las demoras motivadas en la producción y/o en el embarque por parte del proveedor del exterior no derivadas en incumplimientos del importador, en problemas de transporte, en la obtención de certificaciones necesarias para la oficialización de la importación de los bienes o actuaciones administrativas aduaneras que impliquen la imposibilidad de oficializar hasta su resolución. 

En sentido contrario, la demora en efectuar la oficialización por decisiones del importador motivadas en cuestiones financieras o de mercado no está comprendida entre las causales admitidas.

La documentación que avale la causal de la demora que respalda la ampliación del plazo otorgada por la entidad, deberá quedar archivada en la entidad a disposición del BCRA.

 Agotados los plazos que puede otorgar la entidad a cargo del seguimiento, esta última podrá solicitar la conformidad del BCRA para una ampliación mayor en la medida que subsistan causales de demora ajenas al importador. “

 

Fuente: Estudio Carballeiro