institucional

14-01-2020

Iniciamos un nuevo año junto a todos. Editorial

Nuevo año, los mismos desafíos???


Nuevo año, los mismos desafíos???


2020 inició como dicen los chicos, a ATR (a todo ritmo). Con las mismas prioridades, con las mismas no certezas y con la sensación que estamos en el mismo lugar desde hace tanto tiempo y del que no sabemos o no queremos salir!!!

Todos los años, y más aún cuando nos enfrentamos a cambios políticos que presuponen un nuevo Presidente, y mucho más, si hay cambio de signo político gobernante, terminan con una fuerte sensación de fuerte frustración y una rara alquimia  entre lo que presupone creer en lo que viene y pensar que todo será parte de lo mismo!!.

Quizás por eso, hace más de 50 años que la historia de Argentina se repite inexorablemente y que los errores, lejos de evitarse, cada nueva vez se hace el doble de esfuerzo, no sólo para repetirlos, sino que cometerlos en una versión mejorada.

Cada vez son más seguidas las crisis y pocos los períodos de esplendor o de cierta tranquilidad asociada a una cierta estabilidad económica. Cada año que pasa, se siguen discutiendo los mismos temas y como en un diálogo de sordos, cada uno se lleva a su casa, la sensación que ganó individualmente, sin darnos cuenta que a nivel global, todos hemos perdido un poco.

La coincidencia en "Las grandes ideas" parece que sólo se limita a una posición declamatoria que no tiene ninguna implicancia en la verdadera solución de los problemas. Nadie está dispuesto a ceder nada con tal de acercarnos a esa solución que contribuiría a mejorar nuestra existencia.

Los que estamos en el comercio exterior estamos sometidos inexorablemente a la sensación que estamos en realidades absolutamente enfrentadas, que bajo determinados parámetros de análisis resultan absolutamente enfrentadas:

* exportadores / importadores.

* industrias / comercios.

* apertura total / cierre total.

* sin derechos de exportación / con derechos de exportación.

* sin etcéteras / con etcéteras.

 

Ojalá a partir de este año y esta gestión, sea el momento en el que se apliquen recetas distintas y podamos salir de esta verdadera encerrona en la que se ha visto inmersa la economía argentina en este tiempo.

Hasta ahora, las medidas parecen ser las mismas que ya se han aplicado en otros momentos y que en gran parte contribuyeron a llegar a esta situación, pero aún resta tiempo y la situación se puede revertir.

Queremos un sistema de comercio exterior fortalecido y para ello, necesitamos:

* industrias que puedan competir en mercados cada vez más exigentes y con una tendencia a solicitar precios más convenientes.

* comercios florecientes que no tengan inconvenientes a la hora de importar y que puedan disponer de una oferta comercial acorde a los tiempos que corren.

Para ello, será obligatorio introducir en la economía aquellos cambios estructurales que permitan que todos los actores se encuentren contenidos e inmersos en una espiral de mejora económica que se sostenga en el tiempo.

Para lograrlo, será necesario aunar esfuerzos y estar juntos!.

Esfuerzos aislados pueden significar triunfos individuales que no siempre se contagian en los demás!.

En CaCESFe apostamos al trabajo en equipo, a buscar soluciones en conjunto, a buscar resultados que nos mejoren como sociedad!.

A eso apuntamos! A eso los desafiamos!!!

Si ya sos parte del Equipo, redoblá tu participación; si aún no lo sos, SUMATE!!!.

Es obligación de todos, CONSTRUIRNOS EL PAÍS QUE DECIMOS NOS MERECEMOS y que a la luz de los resultados, LEJOS ESTAMOS DE LOGRARLO!

Seguro, JUNTOS SERÁ MÁS FÁCIL!!

Feliz año 2020!!!!!