31-10-2019

Nueva resolución del INPI para la clasificación obligatoria de las marcas

Cambios Importantes en la Clasificación de Marcas en Argentina


Cambios Importantes en la Clasificación de Marcas en Argentina


A partir del próximo 15 de noviembre de 2019, los nuevos solicitantes de marcas en Argentina estarán obligados a detallar los productos y servicios para los que quieren proteger sus signos distintivos a través del sistema internacional de clasificación de marcas. La resolución (288/2019) publicada recientemente por el INPI, deroga una disposición anterior (3/61) que permitía a los solicitantes no detallar esta información en el formulario de solicitud, acogiéndose a la expresión "Toda la clase". Informa Clarke Modet

En su momento, el objetivo de la disposición 3/61 fue la de agilizar el estudio de forma de las solicitudes, ya que así se evitaba el tiempo que insumía analizar la correcta clasificación en cada caso. Sin embargo, teniendo en cuenta la existencia de nuevas herramientas tecnológicas disponibles, incluyendo "TMclass", administrada por la Oficina Europea, es posible ahora realizar fácilmente la clasificación de las marcas.

Por todo ello, además de introducirse la obligación de informar sobre los productos y servicios en la solicitud, se han adoptado las siguientes medidas:

- IMPLEMENTAR en los formularios de solicitudes de marcas la herramienta de clasificación "TMclass" y la base de datos armonizada de la EUIPO.

- IMPLEMENTAR la carga de los formularios de solitudes de marcas nuevas, renovaciones u oposiciones en forma electrónica.

- El ingreso de dichos formularios podrá hacerse a través de la web, o ante la mesa de entradas del INPI.

- Se respetará la prelación entre solitudes presenciales y on line conforme sea la fecha y hora de presentación de las mismas.

 

Todo ello permitirá agilizar y simplificar los trámites de solicitud de marca y optimizar los recursos del INPI. Además, con esta medida se fomenta una competencia más sana en el mercado al impedir que se ocupe la protección para productos o servicios que no se van a utilizar.

Si necesita más información sobre este asunto, no dude en contactar con María Cecilia Aloise (maloise@clarkemodet.com.ar).