23-08-2019

Reglamentación del Régimen

Exportación de Obras de Arte


Exportación de Obras de Arte


El tema se encuentra amparado por la Ley 24633, el Decreto 217/18 y ahora por su Reglamentación RG 4553/19. Fuente Carballeiro Estudio Aduanero.

La reglamentación en cuestión legisla sobre la exportación de obras de arte que se encuentren comprendidas en las partidas 9701, 9702 y 9703

Diferencia el documento a presentar de la siguiente manera:

 ·      “Aviso de Exportación” expedido por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Cultura, suscriptas por los funcionarios que resulten habilitados para ello si se trata de  artistas argentinos o extranjeros vivos o fallecidos hasta CINCUENTA (50) años, a contar desde la fecha de deceso del autor.

 

 ·      “Licencia de Exportación de Obras de Arte” expedida por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Cultura, suscriptas por los funcionarios que resulten habilitados para ello en caso de tratarse de artistas desconocidos, anónimos, argentinos o extranjeros fallecidos hace más de CINCUENTA (50) años, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de la Licencia de Exportación, al momento de la declaración aduanera,

 Atención:

Ambos documentos tienen una validez de 1 año desde su emisión.

El “Aviso de Exportación” deberá encontrarse vigente y la persona que extrae la mercadería del país deberá ser el nominado como exportador.

 

La “Licencia de Exportación” deberá encontrarse vigente al momento del registro de la destinación de exportación en la que resulte afectada.

 

Ver RG 4553/19