institucional

10-08-2019

Manuel Sbdar (*) para BuenosNegocios de Banco Galicia

Pymes perdurables: ser una fábrica de diferenciales


Pymes perdurables: ser una fábrica de diferenciales


Desarrollar diferenciales es fundamental para asegurar la supervivencia de una empresa, pero no son una garantía de éxito de por vida. La razón es simple: antes o después, van a ser copiados. ¿Cómo ser, entonces, una pyme que constantemente está generando nuevos diferenciales?

Vivimos en un país con una altísima tasa de mortalidad. Y no nos estamos refiriendo a personas, no. Hablamos de empresas. En la Argentina, 7 de cada 10 empresas no lograr atravesar con vida su primera década. La pregunta clave, en consecuencia, es cómo ser parte de ese 30% que sobrevive. El desafío, en última instancia, es volverse perdurables.

La ciencia económica es una práctica descriptiva. Desarrolla, en base a la observación, conceptos. Esos conceptos nos ayudan a construir modelos. Un emprendimiento económico no puede no tener un modelo de negocios, pero frecuentemente es lo que se descubre que está ocurriendo cuando analizamos la performance de una pequeña o mediana empresa.

¿En qué consiste un modelo de negocios? Básicamente en la capacidad para elaborar respuestas originales y dinámicas a tres preguntas:

  • ¿A quién le estoy hablando? La oferta diferencial se crea pensando en las características del cliente al que me dirijo.
  • ¿Qué le estoy ofreciendo? Aquello que yo ofrezco debe estar pensado para un cliente específi­co y su vector de consumo.
  • ¿Cuánto es mi retorno sobre inversión por hacerlo? No sólo debo tener en cuenta la utilidad perseguida sino, principalmente, el costo de oportunidad que representa no dedicar ese esfuerzo a otro objetivo.
  •  
  • En contacto cotidiano con la experiencia de cientos de empresarios, desarrollamos el Método Palancas para la creación de empresas perdurables (VER PSEP EN SANTA FE CAPITAL)

CONTINUAR LEYENDO

 

 

(*) Manuel Sbdar es fundador y director de MATERIABIZ Escuela de negocios. Se graduo en Cs. Economicas (UTN) y es MBA de ESADE de Barcelona. Fue fundador y director de Educacion Ejecutiva de la Universidad Di Tella. Creo el premio MENTORES otorgado por Bco. Galicia, Facultad de Cs. Economicas UBA y MATERIABIZ. Manuel es presidente de la Fundacion Educativa Materia Publica