09-06-2019

Modificación del Sistema para Operaciones Alcanzadas y Creación de una Nueva Ventaja

Adecuación del SIM sobre el tema Derechos de Exportación


Adecuación del SIM sobre el tema Derechos de Exportación


El Centro Despachantes de Aduanas de la República Argentina nos informa de 2 Gestiones realizadas por ellos, vinculadas al tema Derechos de Exportación y que ya cuentan con respuesta de AFIP.

Adecuación del SIM para la autoliquidación de los DEA en las operaciones alcanzadas por la desgravación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) nos comunicó que se adecúo el Sistema Informático MALVINA (SIM) para que los declarantes puedan registrar la liquidación de dichos derechos (códigos 026/038/039) con la letra "X" dentro del campo "Obligación" cuando la operación se encuentre alcanzada por autoliquidación. 

Esta situación sería informada por el organismo mediante una comunicación general SICNEA a todos los Despachantes de Aduana y exportadores.

 

La AFIP crea la ventaja CTAORDDTO335

la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó la ventaja CTAORDDTO335 a los efectos de que los exportadores alcanzados por la desgravación de los derechos de exportación adicional puedan realizar exportación por cuenta y orden de terceros.

Aquellos Operadores de Comercio Exterior que gocen del beneficio de la desgravación de los derechos de exportación fijados por el Decreto PEN N° 793/18 y 865/18, por cumplir con los requisitos establecidos por los Decretos PEN N° 280/19 y N° 335/19, y que quieran registrar destinaciones de exportación por cuenta y orden de terceros, deberán invocar la ventaja CTAORDDTO335 (Operación no alcanzada por la desgravación de derechos establecida en el Dto. Nro. 280/19, cuando se trate de una exportación por cuenta y orden de terceros (Art. 2, Dto. Nro. 335/19).).

De lo contrario, Sistema Informático MALVINA (SIM) liquidará los derechos de exportación adicional (códigos 026/038/039) con la letra "X" dentro del campo "Obligación" como si la operación se encuentra exenta del pago del tributo e impedirá la oficialización de la destinación por ser una operación que no se encuentra alcanzada por el beneficio.

Recordamos que en nuestra Entidad funciona la Corresponsalía Rafaela - Santa Fe - Paraná del CDA. Dicha corresponsalía es presidida por el Sr. Ramón Zankel