institucional

09-06-2019

# GESTIÓN FECACERA Nº 2 # Solicitud de Incorporación al Comité Asesor del Consejo Nacional de Calidad

FECACERA solicita formalmente ser parte del Comité Asesor del Consejo Nacional de Calidad.


FECACERA solicita formalmente ser parte del Comité Asesor del Consejo Nacional de Calidad.


Mediante nota enviada al Plan Calidad Argentina, FECACERA solicitó formalmente ser parte del Comité Asesor del Consejo Nacional de Calidad.

Entre los argumentos que se destacan para que FECACERA sea incorporada formalmente a ese Consejo, se mencionan los siguientes:

* La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) es una organización de 2do. Grado, que agrupa a las Cámaras de Comercio Exterior del Interior del País, Entidades íntimamente vinculadas a la actividad industrial, comprometidas  a Promover el desarrollo y crecimiento del Comercio Exterior en las empresas de nuestra región, particularmente las pequeñas y medianas, por medio del intercambio de conocimientos, bienes y servicios; brindándoles el apoyo y las herramientas eficientes para lograr su internacionalización. –

* El abordaje de los temas relacionados a la calidad, se ha transformado desde hace años, en una barrera para arancelaria para las Pymes , y es por este motivo que la problemática asociada a la calidad, debe abordarse como condición necesaria para ganar mercados fuera del país

 * Estamos convencidos que la participación en el comité asesor, es una acción estratégica alineada a nuestra visión como Federación.

 

Luego, como Temas de agenda que pretende instalar FECACERA para su debate, se mencionan los siguientes:

a) Gestión por procesos. Objetivo: Identificar las operaciones de la organización desde una perspectiva sistémica. Identificar entradas, salidas esperadas, recursos necesarios

b) Gestión de riesgos: Objetivo: Determinar riesgos y oportunidades de cada una de las operaciones de la organización, y definir medidas de control para abordar riesgos y oportunidades, que incluyan todas las partes interesadase.

Para la representación de FECACERA, en primera instancia, se ha designado al Ing. Gustavo Cánepa, asociado a nuestra Entidad y con vasta trayectoria en la Gestión e Implementación de Sistemas de Calidad en las Pymes de nuestra Región (ello sin perjuicio que luego se sumen otros expertos en la materia, vinculados a otras Entidades miembros de la Federación).

 

Nota: A  través del decreto N° 1.066/2018 se modernizó el Sistema Nacional de calidad y se puso en funcionamiento el Consejo Nacional de Calidad, órgano encargado de coordinar la política de calidad a nivel nacional. En este sentido, el Comité Asesor es un órgano que tiene como finalidad realizar recomendaciones al Consejo sobre los temas de agenda, además de proponer posibles líneas de trabajo. Dicho Comité fue reglamentado por la Resolución N° 202/19 y será conformado por 5 cámaras empresariales; 2 universidades; 1 ONG; 1 asociación de consumidores y 1 gremio.

 

FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina)